Elecciones en Honduras

UE considera que aún hay tiempo para hacer reformas electorales

22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Misión Exploratoria para la Observación Electoral de la Unión Europea (UE) exhortó el jueves a los políticos hondureños a “crear un clima de mayor confianza”, de cara a los comicios venideros.

En ese sentido, “aún hay tiempo para tomar algunas medidas para fortalecer esa confianza” dijo el jefe de la delegación europea, Emanuel Giaufret, haciendo alusión a las reformas políticas.

Giaufret ofreció una conferencia de prensa en plena entrada a la sede de la UE, acompañado del embajador europeo en Tegucigalpa, Ketil Karlsen.

La delegación culminó una visita al país con el propósito de evaluar el ambiente preelectoral y con la tarea específica de elaborar un informe que será elevado a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que finalmente será quien decida si la Misión viene o no a observar las elecciones generales.

VEA: El TSE podría extender 389,400 credenciales

En su informe sobre las elecciones de 2013 la UE hizo una serie de recomendaciones a la clase política hondureña de las cuales solo se han probado la ley que regula el financiamiento de las campañas y la paridad de género entre las más importantes. Otras de igual trascendencia que están pendientes son la despolitización de los organismos electorales y la ciudadanización de la Mesa Electoral Receptora.

Solo faltan cinco meses para celebrar las elecciones generales, pero “todavía hay tiempo” para impulsar estas reformas, dijo el jefe de la misión exploratoria.

“Es importante crear un clima de mayor confianza y creo que todavía hay tiempo para tomar algunas medidas para fortalecer la confianza en el proceso electoral y la transparencia”, dijo el visitante.

A su modo de ver, las décimas elecciones que se van a realizar el 26 de noviembre deben “gozar de la confianza de todos los sectores” de la hondureñidad, aparte que deberían de ser “inclusivas, transparentes”.

La UE está comprometida con el fortalecimiento de la democracia hondureña de ahí su interés en que se cumplan las recomendaciones de 2013 que aún tienen vigencia. “El catálogo de las recomendaciones que hicimos en 2013 consideramos que sigue vigente y hay muchas recomendaciones importantes para seguir consolidando la democracia de Honduras”, dijo, de su lado, el embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen. Resaltó la debilidad política del Registro Nacional de las Personas (RNP) que es reconocido por “el propio liderazgo” de esta entidad