Elecciones en Honduras

Hay 800 aspirantes duplicados en las planillas de partidos políticos

20.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El equipo de revisión de planillas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó más de 800 casos duplicados de políticos que aparecían como candidatos a un cargo de elección en un partido y como aspirantes a otro cargo en otro instituto político.

Los siete partidos que no participaron en las primarias del 12 de marzo y que presentaron planillas recientemente tienen hasta este miércoles a las 12:00 de la noche para corregir dichas inconsistencias, informó el presidente del instituto electoral, David Matamoros.

El magistrado consideró como “normales” estas irregularidades encontradas pues algo parecido pasó con los movimientos que presentaron sus nóminas previo a las elecciones primarias del 12 de marzo del corriente año.

Los partidos que no tuvieron participación en las primarias son el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Unificación Democrática (UD), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu/sd), Frente Amplio Político Opositor en Resistencia (Faper), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Va Movimiento Solidario (Vamos) y el Partido Anticorrupción (Pac).

Todos presentaron planillas en los tres niveles a excepción del Pinu que, por el hecho de ir en alianza en el nivel presidencial con el partido Libre, solo entregó nóminas integradas en los niveles de diputados y alcaldes. La integración la hizo con la facción del Pac que lidera Salvador Nasralla y otras corrientes que vinieron de otros partidos.

Los partidos presentaron más allá del mínimo de planillas requeridas para diputados y alcaldes pero tuvieron problemas con los duplicados. Es decir, en algunos partidos una persona aparece como candidata a regidor pero ese mismo ciudadano está entre los candidatos a alcalde de otros institutos políticos, dijo el presidente del TSE.

El 3 de julio será resolución
El TSE emitirá su resolución sobre el destino de estos partidos políticos el 3 de julio entrante e incluirá a las candidaturas independientes.

Estas candidaturas sumaron 57 de las cuales 55 fueron presentadas en el nivel de alcaldes, una de diputados y una en el nivel presidencial.

La del diputado fue rechazada el mismo día y lo mismo le pasó a un candidato alcalde por no reunir el mínimo de firmas requeridas, según informó el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

Entre los independientes está el candidato presidencial René Bendaña. Este político de San Pedro Sula llegó al TSE a indagar sobre su proceso de inscripción. “Yo cumplí hasta el último punto y coma de la ley, así que vamos a participar”, dijo el político.

Si el TSE inscribe a las 55 candidaturas independientes el número de delegados de mesas será mayor. Los independientes tienen que acreditar delegados según el lugar y nivel por el que se postulan. El proceso de elecciones generales se realizará el próximo 26 de noviembre en el territorio nacional.