Elecciones en Honduras

Honduras: Grupo de auditores evaluará a Mapa Soluciones

Los delegados verificarán si el sistema que utiliza la empresa es vulnerable o no

16.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ante la controversia por los señalamientos del Partido Liberal a la empresa Mapa Soluciones, cada partido político deberá de nombrar un auditor informático para determinar si el sistema que emplea es vulnerable y se prestaría a cometer un fraude electoral.

En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, afirmó que “hemos solicitado a los partidos que nombren a un auditor informático para que revisen el programa de principio a fin, todas las etapas para que se logre determinar las aseveraciones que el sistema no funciona, que es vulnerable y se presta para un fraude”.

“Si se demuestra por la auditoría que el sistema no cumple con todos los requisitos de garantía, que pueden ser manipulados -los datos-, automáticamente la quitamos”, enfatizó.

No obstante, el funcionario indicó que el órgano electoral considera que el programa utilizado en la transmisión de resultados por la empresa contratada desde el 2009 cumple con todos los requisitos y estándares.

Los delegados del Consejo Consultivo, compuesto por las diez organizaciones que participarán en los próximos comicios generales, sostuvieron el jueves anterior su primera reunión con los magistrados y otro personal del TSE y se pidió que se analizara el servicio al igual que el contrato suscrito con Mapa Soluciones.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, salió al paso por las acusaciones del dueño de esta empresa, Faustino Reyes, y aseguró que no podría perseguir a alguien que no conoce.

“No he participado en ninguna empresa que dé servicios al Tribunal, no tengo intereses; cuando quiera el señor Reyes nos podemos someter al polígrafo a ver quién dice la verdad”, dijo.

Zelaya admitió que su hermano y madre son socios de la empresa Accel, que le prestó servicios en el pasado al ente rector de los procesos electorales del país. Todos los contratos inscritos con el TSE deben ser revisados hasta el que le concedieron a la empresa relacionada a su familia, resaltó.

El presidenciable instó al Ministerio Público (MP) a que investigue con la diligencia que amerita el caso las denuncias.