Elecciones en Honduras

Partidos prometen cumplir con la Ley de Política Limpia

Este lunes entregaron planillas Alianza Patriótica, Democracia Cristiana, UD y Vamos. Hoy lo harán el Pinu y el Frente Amplio

12.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los candidatos presidenciales que en representación de sus partidos entregaron ayer sus planillas de cargos de elección popular al Tribunal Supremo Electoral (TSE) prometieron cumplir a cabalidad el espíritu de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Los primeros en desfilar por el TSE fueron los partidos Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Unificación Democrática (UD) y Va Movimiento Solidario (Vamos). Hoy lo harán los partidos Frente Amplio (Antes FAPER), Partido Anticorrupción (Pac, que preside ahora Marlene Alvarenga) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Los otros tres partidos: Nacional, Liberal y Libre no tienen necesidad de recurrir con sus planillas al ente colegiado porque ya lo hicieron previo a las elecciones primarias por lo que el TSE ya tiene inscritos a sus candidatos electos en esos comicios.

A los actos de ayer, que se realizaron en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), asistieron los magistrados del TSE, David Matamoros, Erick Rodríguez y Marco Ramiro Lobo y los comisionados de la Unidad Fiscalizadora de las campañas, Javier Franco, German Espinal y Kelvin Aguirre.

El partido Alianza Patriótica lleva como candidato presidencial al general Romeo Vásquez Velásquez; la

Democracia Cristiana postula a Lucas Aguilera; el partido Vamos impulsa al exdemocristiano Eliseo Vallecillo Reyes y la UD a José Alfonso Díaz Narváez.

Foto: El Heraldo

Mejores hombres y mujeres

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que las planillas serán inscritas si cumplen con los requisitos de la Ley Electoral. “Esperamos que nos propongan a las mejores mujeres y a los mejores hombres”, dijo.

Dijo que mañana el equipo técnico del TSE comenzará a hacer la revisión de las planillas y prometió a los partidos “la mayor actitud y la mayor posibilidad de que no tengan ningún problema”.

El candidato de la DC, Lucas Aguilera, pidió a los demás una campaña de altura, sin confrontaciones. Mientras, Vásquez Velásquez, dio que se propone transformas el país.