Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral: Consejo revisará el caso Mapas Soluciones

11.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conformará esta semana el Consejo Consultivo, órgano de enlace cuyo primer tema a debatir será si conviene o no la vigencia del contrato de la empresa Mapas Soluciones, cuestionada por el candidato presidencial liberal, Luis Zelaya.

Para que el Consejo tenga argumentos, la semana pasada el ente colegiado giró comunicación a los partidos políticos para que nombren, además del representante propietario y su respectivo suplente, a un auditor informático.

“Los auditores revisarán los programas, los sistemas y si encuentran que el sistema se presta para cometer algún fraude, alguna manipulación, pues automáticamente con su informe nosotros estaríamos cancelando la empresa”, anunció el presidente del TSE, David Matamoros.

Hasta el viernes casi todos los partidos políticos habían enviado los nombres de quienes los representarán en el Consejo Consultivo.

El tema de Mapa Soluciones ha creado controversia luego de la denuncia del candidato presidencial liberal, Luis Zelaya, quien reveló supuestos vínculos del dueño de esta empresa con dirigentes del Partido Nacional.

Pero Roberto Ordóñez, director de campaña del Partido Nacional, dijo que con quien tiene nexos el gerente de Mapa Soluciones es con el propio Zelaya, porque fue subalterno de un hermano de este en el Ministerio de Educación.

Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza opositora, dijo que también su partido denunció a esta empresa contratada por el TSE para hacer la labor de captura, procesamiento y transmisión de resultados de las elecciones generales.

El Consejo Consultivo estará conformado el 15 de los corrientes, informó el magistrado presidente del TSE.