Elecciones en Honduras

TSE convoca a elecciones generales en noviembre 2017

A través de una cadena de radio y televisión, el presidente del órgano electoral, David Matamoros, convocó a la población para que asista de forma masiva a las urnas

25.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
AAl convocar anoche al pueblo hondureño a elegir nuevas autoridades del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los diez partidos políticos que estarán en la contienda impulsar “una campaña de altura, propositiva e innovadora”.

El ente colegiado garantiza un “proceso electoral inclusivo” con la participación de todos los partidos con sus aspirantes a cargos de elección, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Los magistrados David Matamoros (presidente), Saúl Escobar, Erick Rodríguez y Marco Ramiro Lobo comparecieron en cadena nacional de radio y televisión para pedir a 6.2 millones de hondureños que acudan a las urnas el 26 de noviembre.

De este total de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio se estima que alrededor de un millón viven fuera del país, en su mayoría en Estados Unidos.

En su mensaje, el presidente del TSE pide a los hondureños elegir “un Presidente y tres designados a la Presidencia de la República, 20 diputadas y diputados propietarios con sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano, 128 diputadas y diputados propietarios y sus respectivos suplentes al Congreso Nacional y los miembros de las corporaciones municipales correspondientes a los 298 municipios del país”.

Elecciones marcan un hito
“Las elecciones generales de este año marcan un hito en la vida de la nación, serán la décima elección general celebrada de manera consecutiva cada cuatro años, siendo este el período más largo de vida democrática de nuestra historia, en la cual las hondureñas y los hondureños acudimos a las urnas a forjar el destino que nos marca como pueblo y nación”, dijo el presidente del ente rector de procesos electorales.

En noviembre de este año, 6.2 millones de hondureñas y hondureños habilitados para ejercer el sufragio escogerán las autoridades que han de conducir el futuro de nuestra Honduras durante los próximos cuatro años”, destacó el magistrado.

En su discurso, Matamoros destacó la participación masiva que caracterizó las elecciones primarias celebradas el 12 de marzo que sirvieron de base para la jornada cívica que se va a realizar el último domingo de noviembre.

“En septiembre de 2016 convocamos a los partidos políticos para que celebraran elecciones primarias a fin de escoger sus candidatos para participar en las elecciones generales de este año. Tres partidos políticos celebraron elecciones primarias con un total de 17 movimientos, totalizando cerca de 51 mil candidatos”, refirió

“Estas elecciones”, resaltó, “han sido hasta la fecha, las más grandes en la historia de nuestro país, ya que equivalen a llevar a cabo tres elecciones generales el mismo día”.
Los partidos Nacional, Libre y Liberal, que tuvieron elecciones primarias, están listos para participar en las generales.

“Con la inscripción de un nuevo partido político, son siete los partidos que aún deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral para inscribir a sus candidatos a fin de poder participar en la justa electoral del mes de noviembre”.

El magistrado hizo alusión a los partidos Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu), Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Partido Anticorrupción, Alianza Patriótica Hondureña, Frente Amplio y el Va Movimiento Socialcristiano (Vamos). Estos partidos tienen hasta el 9 de junio como plazo para que presenten sus planillas de candidatos a cargos de elección. En el caso del Pinu, solo presentará candidatos a diputados y alcaldes porque en el nivel presidencial entró en alianza con el partido Libre y con el líder del Pac, Salvador Nasralla.

“Adicionalmente a estos diez partidos podrán sumarse candidaturas independientes que deberán presentar sus solicitudes a partir de mañana (hoy) viernes 26 de mayo”, dijo Matamaros.

“Estos partidos políticos, las alianzas y las candidaturas independientes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y sus reglamentos, sujetos a conformar sus nóminas y planillas con un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres, bajo el mecanismo de alternancia aprobado por este alto órgano electoral”, añadió.

Cumplir requisitos
Los partidos y sus postulantes deben cumplir con los requisitos, de lo contrario corren el riesgo de quedar fuera a juzgar por lo dicho anoche por el presidente del TSE. “A todos ellos, los partidos políticos que no participaron en elecciones primarias, a las alianzas y a las candidaturas independientes que soliciten la inscripción de sus candidatos, el Tribunal les garantiza, en estricto apego a la Ley Electoral y en aras de una mayor participación política de todos los sectores sociales representativos de nuestro país, su inscripción y reconocimiento, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas para tales efectos”, afirmó.

Luego recordó que no solo el TSE es responsable del proceso bajo el entendido de que hay “administración compartida”, una de las características de los procesos electorales hondureños. Sin embargo, en lo que corresponde al ente colegiado desde ya asume el “compromiso de enmarcar nuestra conducta en estricto apego a la ley y a los procedimientos en ella establecidos, así como en los más altos principios de transparencia e imparcialidad”.

VEA: La presencia por primera vez en lo que de esta era democrática de un presidente de la República que busca la reelección

Campaña de altura
En la convocatoria, el TSE pidió a los partidos políticos impulsar a partir de agosto una campaña acorde a las circunstancias. “Hacemos un llamado a los partidos políticos y sus candidatos para que lleven a cabo una campaña de altura, propositiva e innovadora y que, asimismo, asuman con la mayor de las responsabilidades la transparencia en el manejo de los fondos de campaña y en la ejecución de las tareas que dentro del proceso electoral la ley les asigna”, dijo el magistrado presidente.

Luego destacó la importancia de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos aprobada el año pasado, pero que será hasta la campaña entrante que entrará en vigencia.
“Este Tribunal Supremo Electoral colaboró de cerca con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en la elaboración de la propuesta de la ley, tomando en cuenta las distintas iniciativas presentadas que sirvieron como base para su aprobación por el pleno del Congreso Nacional”.

“De antemano”, dijo Matamoros, “nos comprometemos a brindar todo nuestro respaldo a la Unidad de Fiscalización y Transparencia y a sus comisionados, a fin de asegurar la obtención de recursos necesarios para su organización y funcionamiento; respetar su autonomía técnica, operativa y funcional en cumplimiento del mandato de dicha ley y garantizar a los sujetos obligados el debido proceso”.

Pide observadores
Para el TSE, la observación internacional es relevante en el siguiente proceso electoral. “Agradecemos a la comunidad internacional el respaldo permanente a este Tribunal y al sistema democrático hondureño, los exhortamos para que nos acompañen mediante sus observadores a fin de evidenciar ante el mundo entero nuestro compromiso institucional, subordinado únicamente al cumplimiento de la ley y comprometidos con una sola causa: Honduras, la patria que amamos y respetamos”, afirmó Matamoros.
El ente colegiado ofrece un proceso electoral inclusivo, sin discriminación alguna, con la presencia de organizaciones de personas con discapacidad, pueblos indígenas y afrohondureños

6.2 millones de hondureños irán a históricas elecciones