Elecciones en Honduras

Confirmado: El Pinu se va con la oposición y la DC con nacionalismo

El Pinu confirmó su apoyo a la coalición de oposición, la UD y la DC deciden si respaldan al Partido Nacional

FOTOGALERÍA
29.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos partidos minoritarios decidían en asamblea este sábado si participarán en alianza para las elecciones generales de noviembre próximo en el nivel presidencial y las autoridades de un tercer instituto político decidieron trasladar esta misma iniciativa a sus correligionarios en una convención cercana.

Se trata de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), cuyas asambleas discutían la idea de participar en el venidero proceso político en alianza partidaria, con el oficialismo y la oposición respectivamente, o por cuenta propia.

Mientras que la junta directiva de la Unificación Democrática (UD), donde fue notable la figura del exasesor presidencial Marvin Ponce, programó para el 13 y 14 de mayo su convención, donde probablemente consultará a sus bases la idea de sumarse a una alianza, según conoció EL HERALDO.

Se confirmó que el Pinu confirmó oficialmente sumarse a la alianza opositora conformada además por el Partido Liberal (PL), Anticorrupción (Pac), Libertad y Refundación (Libre) a nivel presidencial,

La DC decidió sumarse a la campaña del Partido Nacional y se especula que la UD propone unirese a esta coliación.

La asamblea del Pinu decidió autorizar a 'participar en una alianza parcial en la planilla presidencial con los partidos de oposicion (Libre, Pac, Pinu, PL ) y otros que manifiesten su voluntad de participar y los sectores sociales que se sumen', dice el primer acuerdo citado por la diputado Doris Gutiérrez, diputada del Pinu.

Merece destacar que la alianza de oposición se ve amenaza por el plazo: El 17 de mayo vence el plazo para que los partidos políticos inscriban su coalición.