Elecciones en Honduras

Procurador retira su postulación a la Unidad del TSE

En el listado de aspirantes también figura una actual funcionaria y otras reconocidas personalidades

22.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
A causa de las ocupaciones y compromisos de su cargo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Alvarenga, retiró su postulación para aspirar a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

El funcionario figuraba entre los 48 solicitantes que entregaron sus hojas de vida para este proceso de escogencia, cuya convocatoria pública se realizó el 30 de marzo y culminó el 20 de abril.

“Las ocupaciones y compromisos de mi cargo no me permiten someterme en este momento al proceso de selección”, subraya el abogado en una de las líneas de la misiva que remitió el viernes.

En el listado también figura la directora de Coordinación General del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Alva Rivera.

Además, sobresalen el excanciller de la República, Ernesto Paz Aguilar al igual que el exembajador de Honduras en Venezuela, German Espinal. Abogados, ingenieros, periodistas, médicos y licenciados en contaduría pública buscan ocupar estos cargos, quienes remitieron sus currículos en formato impreso y digital a la Secretaría del Congreso Nacional.


Evaluación curricular
Del total de aspirantes, solo serán escogidos 30 profesionales durante la etapa de evaluación curricular a través de una matriz elaborada con el respaldo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

A audiencias públicas se someterá a todos los pretendientes en las próximas semanas con la veeduría de organizaciones de la sociedad civil.

Las instituciones que estén interesadas en participar en estas comparecencias deberán de enviar una notificación para confirmar su asistencia antes del próximo 27 de abril. Mientras que 24 horas después es el límite para que los interesados envíen las propuestas de preguntas a los evaluados.

En caso de tener alguna denuncia u objeción sobre cierto participante se podrán remitir objeciones o denuncias ante la Secretaría del CN hasta el 11 de mayo, según un comunicado oficial.