Elecciones en Honduras

Alianza opositora podría extenderse a nivel de diputados

Si el Pac pierde la batalla legal, los partidos Libre y Pinu le podrían abrir sus espacios

16.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La alianza opositora, que por ahora solo está a nivel presidencial, podría extenderse al nivel de diputados en algunos departamentos que serán identificados en función al caudal electoral de cada partido, según fuentes vinculadas a estos institutos políticos.

Una dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), cercana al expresidente Manuel Zelaya Rosales, dijo a EL HERALDO que su partido está en condiciones de negociar con el presidente del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, posiciones integradas de candidatos a diputados en algunos departamentos.

Pero todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos, del giro legal que tenga el Pac que celebró elecciones internas el 9 de abril no autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Si el Pac logra salir avante con su tema legal, es probable que la alianza con Libre y el Pinu no solo sea a nivel presidencial, sino en la fase de diputados, pero no en todos los departamentos, según las fuentes consultadas.

La ley

electoral de Honduras
permite alianzas totales,
parciales y la fusión de
partidos y candidaturas.


Como Libre ya tiene escogidos a sus candidatos, esa integración de planillas solo sería posible si hay negociaciones previas bajo el entendido de que “en política todo es posible”.

La opción del Pinu
Si el Pac no logra sortear su problema legal y llega el 25 de mayo, fecha fijada para convocar a elecciones generales, la única opción que le queda a Nasralla es abandonar su partido e irse al Partido Innovación y Unidad (Pinu) que, contrario a Libre, aún no ha designado sus candidatos a diputados.

El Pinu le abriría las puertas a Nasralla para que inscriba a sus candidatos a diputados en fórmulas integradas y seguramente que al Pinu le iría bien porque el voto en cascada le beneficiaría.

También existe la posibilidad de que los dos partidos Pinu y Libre le abran los espacios al Pac para que incorpore sus planillas de candidatos a diputados.

El presidente del Pinu, Guillermo Valle, consultado por EL HERALDO, no descartó que la alianza sea asimismo a nivel de diputados. “Inicialmente, esta alianza (parcial) es a nivel de la planilla presidencial y puede abarcar algunas planillas de diputados o de alcaldías donde sea factible”, destacó.

“En cualquier caso, el principal objetivo o propósito compartido de la “ alianza de la esperanza” es el mismo: servir a Honduras con honestidad e integridad”, añadió.

Por su parte, Fátima Mena, allegada a Nasralla, tampoco descartó la ampliación de la alianza. “Esas son opciones, pero primero tenemos que salir de este problema interno”, dijo.