Elecciones en Honduras

Va para largo la ratificación de las reformas políticas

El control del TSE y del RNP sigue siendo la manzana de la discordia entre los políticos

13.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ratificación de las reformas constitucionales sigue siendo la manzana de la discordia en el Congreso Nacional, pero los partidos políticos continúan a la expectativa.

Aunque esta revalidación se puede hacer hasta el 24 de enero de 2018, consistente en el aumento de los funcionarios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), los representantes de las fuerzas políticas buscan que se dé previo a los comicios generales de noviembre próximo.

“Queremos que e l partido Libertad y Refundación tenga su representante, pero no a cambio de darle otro más al partido de gobierno en el Tribunal”, señaló el jefe de la bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas.

Mientras que el diputado de Libre, Rasel Tomé, cuestionó la tardanza en la ratificación de esta enmienda que fue admitida desde la pasada legislatura.

“Hemos tenido acercamientos con el presidente Mauricio Oliva sobre este tema, es un derecho adquirido y creemos que para garantizar la participación en igualdad de condiciones es idóneo que haya representatividad de las fuerzas mayoritarias”, planteó el jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (Pac), Walter Banegas.

De tres a cinco se incrementó el número de magistrados propietarios y dos suplentes en el TSE.

En el caso del RNP, ahora lo integrarán un director y cuatro subdirectores con la reforma aprobada el 8 de noviembre del 2016.