Elecciones en Honduras

TSE tiene hasta el 7 de abril para resolver 152 impugnaciones 

La mayoría de los reclamos fueron presentados por miembros del partido Libre

25.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 152 impugnaciones a las elecciones primarias presentaron varios miembros de los partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al concluir la medianoche del viernes el plazo para formalizar los reclamos.

De acuerdo con Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, el partido Libertad y Refundación (Libre) presentó 80 impugnaciones, el Partido Liberal 47 y el Partido Nacional 25.

“Cada una de ellas va a ser trasladada al departamento legal para que emitan una opinión en cuanto a los requisitos o la forma en la que han presentado cada una de ellas”, explicó Lobo.

El departamento legal hará la revisión de las impugnaciones y posteriormente el TSE realizará las vinculaciones.

Este proceso debe de estar resuelto a más tardar el 7 de abril, pues cuatro días después el ente electoral deberá de emitir la declaratoria oficial de las elecciones primarias.

“Estamos revisando cada una de ellas y de acuerdo a lo que estén pidiendo iremos viendo cuál es la resolución”, indicó.

EL HERALDO conoció que en varias de las impugnaciones presentadas se pide al TSE que se realice un escrutinio especial sobre varias de las urnas, pese a que el ente electoral ya estaba realizando esta gestión.

Lobo advirtió que las impugnaciones tendrán una resolución, pero si resultaran favorable o no estos pueden presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Este trámite solo podrá ser realizado en un término de 10 días hábiles.