Elecciones en Honduras

Tribunal Superior Electoral reelaboró unas 2,572 actas en escrutinio especial

24.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unas 2,572 actas ha tenido que volver a elaborar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las urnas en las que se detectaron inconsistencias en los pasados comicios primarios.

Lo anterior fue informado ayer por el magistrado presidente del ente colegiado, Erick Rodríguez, quien especificó que el partido Libertad y Refundación (Libre) es el que presenta mayores irregularidades en las certificaciones.

“Es un número bien significativo, lo cual deja constancia de que muchas de las cuestiones que pasaron fue la adulteración de los números en las actas de cierre, no concuerdan los balances entre votos nulos, válidos, blancos, papeletas utilizadas y no utilizadas”, planteó.

El pasado domingo, personal del TSE inició con este procedimiento en el que están involucradas al menos 400 personas de parte del órgano electoral, incluyendo delegados y observadores de cada movimiento interno de los tres partidos políticos que participaron en la contienda.

El escrutinio especial se está llevando a cabo en el centro logístico de la institución situado en las bodegas del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop), cuya entrada es restringida.

Cambiar resultado
Rodríguez aseguró que “el escrutinio especial es capaz en virtud de la adulteración de las actas de poder cambiar el resultado igual en las impugnaciones”. Aunque el departamento de capacitación del TSE preparó en más de una ocasión a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de cada instituto político, al final estos no llegaron, resaltó.

En tal sentido, el funcionario indicó que “el gran problema es que los movimientos mandaron dos a tres veces a la gente a las capacitaciones y el día de las elecciones no enviaron a esa persona, sino a otra ajena a todo el proceso”.