Elecciones en Honduras

TSE hará declaratoria antes de Semana Santa

21.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La declaratoria de las elecciones primarias estará lista por tarde el 11 de abril, pero se está haciendo lo posible por darla a conocer antes de esta fecha porque es justamente cuando inicia la Semana Santa.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, dijo que se trabaja aceleradamente con el escrutinio especial mediante el cual se están contando los votos de más de siete mil mesas que las mandaron a la capital sin la correspondiente acta original de cierre, que sirve de base al ente colegiado para hacer el escrutinio general.

Estas mesas corresponden a los tres partidos que participaron en las elecciones primarias y al final se sabrá si los resultados confirman las proyecciones o, por el contrario, se genera algún cambio en las planillas de los ganadores. Rodríguez dijo que este fin de semana estiman terminar el escrutinio especial que se realiza ante la presencia de delegados de todas las corrientes que participaron en la contienda electoral.

Una vez concluido este conteo, viene el escrutinio obligado que resulte de aquellas impugnaciones que sean declaradas con lugar, o sea las que tienen respaldo jurídico.

Hasta el momento, el TSE ha recibido 43 impugnaciones, de las cuales 24 son de Libre, nueve del Partido Nacional y 10 del Partido Liberal.