Elecciones en Honduras

Reformas electorales siguen sin lograr consensos en el Congreso

Incierta la integración de los nuevos miembros del TSE y RNP. Partidos no logran acuerdos

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ratificación de las enmiendas constitucionales para ampliar los funcionarios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) es la principal reforma pendiente en el Congreso Nacional (CN).

Aunque la revalidación puede darse hasta el 24 de enero de 2018, previo a la culminación de la cuarta legislatura, todavía no hay consensos para lograr la mayoría calificada y que esas reformas se conviertan en realidad.

Una iniciativa de ley fue aprobada el 8 de noviembre de 2016 orientada a reformar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución de la República para incrementar los representantes en ambos organismos estatales con lo cual beneficiaría al partido Libertad y Refundación (Libre) al igual que al Partido Anticorrupción (Pac).

En tal sentido, se aumentó de tres a cinco el número de magistrados propietarios y dos suplentes en el TSE. Un director y cuatro subdirectores ahora integrarán el RNP.

Desavenencias
No obstante, las desavenencias se mantienen en este particular, privando al mismo tiempo los señalamientos entre las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa, las cuales buscan sacar provecho de esta enmienda.

Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre, ha advertido que si no se ratifican estas reformas, no habrá elecciones generales en noviembre próximo.

Organismos internacionales, como la Unión Europea (UE), consideran que es necesaria la revalidación de estas enmiendas para que los partidos de oposición tengan representantes en las dos instituciones públicas.

Pese a que ya transcurrieron las elecciones primarias, otras reformas se quedaron en el tintero. Se trata de dos proyectos de decreto que presentó el congresista de Libre, Jorge Cálix, quien propuso que el sufragio de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) sea público.

Además, el congresista busca que los electores no solo presenten su tarjeta de identidad al momento de votar, sino que sean verificados a través de un sistema biométrico, es decir, comprobación de sus huellas dactilares