Elecciones en Honduras

¿Cuántos hondureños votaron en las elecciones primarias del 2017?

El ente no descarta que al final del conteo se registre a más de dos millones de votantes

13.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, aseguró el lunes que la masiva participación ciudadana en las elecciones primarias celebradas el domingo fortalece la democracia al igual que la institucionalidad partidaria.

“Creo que el hecho de que la gente concurra a un proceso democrático masivamente lo fortalece y fortalece la institucionalidad partidaria en las elecciones primarias”, manifestó en una entrevista concedida a EL HERALDO.

El funcionario destacó que el ente colegiado confía en que se llegue a la meta estipulada de electores que participaron en los comicios del 12 de marzo. El TSE proyectó que 2.7 millones de hondureños -equivalentes al 40% de los habilitados- ejercieron el sufragio, pero si se llegara a 100 mil votos adicionales sería significativo.

Le puede interesar: Los candidatos que repuntan en las diputaciones

Avances
“Esperamos hoy -lunes- tener un avance sustancial y poder casi dar por finalizado el nivel presidencial, estaríamos trabajando con el tema de los diputados y alcaldes posteriormente”, informó Rodríguez respecto a la divulgación de resultados preliminares.

Los datos de diputaciones al igual que corporaciones municipales se estarán retroalimentando en las próximas horas, indicó. El máximo representante del ente colegiado dijo que “se está trabajando en el sistema para subir los datos, ya hay información, se están trazando las actas en virtud de que se tiene que validar todo el proceso”.

En relación a los resultados de las alianzas en el partido Libertad y Refundación (Libre) puntualizó que conforme a la integración se van a obtener los resultados.

“El sistema informático del Tribunal lo tiene calculado y ahí van ir reflejando poco a poco los números, el que iba en alianza no se puede desligar de eso y el que iba de manera individual en una corriente también iba participando, no se pueden mezclar ambas cosas”, explicó Rodríguez.

Lea además: Los candidatos a alcaldes a enfrentarse en las generales