Elecciones en Honduras

Desaparece misteriosamente custodio electoral que fue asignado a San Luis, Santa Bárbara

La familia solicita a las autoridades competentes información sobre su paradero

13.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proceso electoral primario ha finalizado, pero ha dejado zozobra en una familia hondureña. Un joven capitalino identificado como Rainherth Manuel Valladares Barahona (21) desapareció misteriosamente desde el sábado 11 de marzo después de partir hacia San Luis, San Bárbara, occidente de Honduras, para formar parte de los custodios electorales que capacitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Su angustiada madre relató que el joven es estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que viste una camiseta gris, suéter verde, pantalón jean azul oscuro, mide 1.75 metros, tiene tez trigueña, ojos color café, cabello liso (peinado hacia un lado) y un poco de barba en el mentón.

El paradero de Manuel es desconocido para su familia desde que se supone abordó un autobús de la empresa “Junqueños” en Comayagüela a eso de las 10:00 a.m. del sábado.

“Mi hijo me llamo vía WhatsApp a las 12:54 de mediodía del sábado, me dijo que estaba bien y que él iba por Siguatepeque, que se encontraba en un comedor -Betania- yo lo volví a llamar a la 1:32 de la tarde pero ya no me contestó”, relató su progenitora.

+Denuncian incidentes en proceso de elecciones primarias 2017

Su padre Jemsil Manuel Valladares también está preocupado y expresó que no volvieron a llamar al universitario creyendo que se le había descargado el teléfono.

“Andaba en su maleta, acreditación, tablet y chaleco del Tribunal Supremo Electoral que lo identificaría plenamente ante la comunidad de San Luis, Santa Bárbara, y de allí lo iban a desplazar a la aldea Colirio”, relató.

La alarma de los familiares tomó más fuerza el domingo cuando se comunicaron con una de sus compañeras y se enteraron que el joven jamás llegó a su destino.

La encargada del grupo de custodios electorales del TSE desconoce el paradero del joven universitario, sus compañeros tampoco tienen información.

Vea: Activistas de partidos políticos dejan escuelas repletas de basura tras elecciones primarias

Se conoce que dos semanas antes de los comicios primarios, las autoridades de la UNAH lo llevaron a La Esperanza, como invitado al aniversario de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.

Si alguien conoce información de su paradero puede comunicarse a los teléfonos 9460-7028 y 9451-5910, o a cualquier oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También puede llamar a la oficina del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH al número 2220-5280.