Elecciones en Honduras

Honduras: Delegaciones de observadores recibirán capacitación del TSE

Múltiples organismos internacionales participarán en la veeduría de los comicios del próximo domingo, cuyos representantes ya se encuentran en el país. Su permanencia será por corto plazo

09.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 123 observadores internacionales tiene inscritos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para acompañar la veeduría de los comicios primarios del domingo próximo.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al listado de los delegados que pertenecen a diversos organismos e instituciones que se dedican a la veeduría de los procesos democráticos. La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) es uno de esos entes, cuya estadía de sus representantes será financiada por el TSE.

Esa inversión ronda entre un dos a cuatro por ciento del costo total de las votaciones, reveló a EL HERALDO, Denis Gómez, enlace del ente colegiado con la observación nacional e internacional. Los primeros observadores en arribar al país hace más de una semana fueron tres expertos en materia electoral de la Unión Europea (UE) dirigidos por Idoia Aranceta San Antón, una experta en política electoral.

También integran la delegación el experto legal Manuel Sánchez de Nogués y Jordi Barrat, quien es un versado en voto electrónico.

Los técnicos de la comunidad política han sostenido varias reuniones con líderes de los partidos que participarán en estas votaciones. El martes anterior llegaron dos magistrados del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana que son parte de la Uniore.

Alrededor de 3,000 observadores darán fe de la justa electoral del 12 de marzo que en su mayoría son connacionales y pertenecen a diversas organizaciones de la sociedad civil, así como otras entidades privadas.

Otras delegaciones
Inicialmente se esperaba una misión de observación de 40 miembros de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero al final determinaron enviar a un equipo de cinco especialistas encabezado por Gerardo Sánchez García. Además, conforman esa pequeña delegación Marta Treviño Leiva, Claudia Rojas Manrique, Daniel Tovar Angola y Luisa Ferreira Peralta. El organismo regional justificó que por falta de los fondos necesarios no se desplegó a una comisión bajo los estándares establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

Capacitación
Todos los observadores externos recibirán hoy una capacitación sobre el proceso electoral en el complejo hotelero que alquiló el Tribunal. “Se hará un proceso de capacitación sobre qué es el sistema electoral hondureño, cómo funciona, cuál es la parte legal, técnica”, detalló Gómez.

Precisó que estos delegados se desplazarán dentro del departamento de Francisco Morazán, así como a lugares aledaños el día de la fiesta cívica. El funcionario aseguró que estas personas “están facultadas para observar el proceso, no para hacer comentarios, interferir con la mesa, emitir juicios a priori, sino una evaluación estrictamente técnica”.

Posterior a la capacitación que recibirán los veedores harán un recorrido por la tarde en el centro de cómputo que posee el órgano electoral, mostrándoles el mecanismo de transmisión de resultados preliminares mediante el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE). Mientras que mañana los observadores harán un paseo por las bodegas del TSE situadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).