Elecciones en Honduras

Mayoría de propuestas se centran en la creación de fuentes de empleo

Diez precandidatos buscan la primera magistratura de la nación en 17 movimientos internos, donde unos cuantos tienen estructurados sus planes de gobierno. Analistas consideran que proposiciones no son congruentes a necesidades

08.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Diversidad de propuestas han pregonado los precandidatos a la Presidencia de la República en búsqueda de cautivar a los votantes en las elecciones primarias.

Algunos han estructurado hasta planes de gobierno con ejes definidos, pese a que todavía no conocen si obtendrán el favor del pueblo en las urnas.

Las proposiciones se centran en resolver los históricos problemas del país en materia económica, social y de seguridad, pero su factibilidad está en entredicho.

En tiempo electoral, los aspirantes a la primera magistratura de la nación se comprometen a cambiar todo lo malo, ilusionando a sus simpatizantes con proyectos que mejoren la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos.

Un total de diez precandidatos se inscribieron en el nivel presidencial por parte de 17 movimientos internos en tres institutos políticos.

Propuestas

La precandidata del movimiento Nuevo Liberalismo, Gabriela Núñez, tiene sus propuestas disponibles en la página de Internet de su corriente interna Nuevo Liberalismo.

Foto: El Heraldo


Las proposiciones se basan en cinco ejes de actuación y prioridades, la mayoría en materia económica. La actual diputada promueve programas para la autogeneración de empleo en el país a través del apoyo a microempresas, entre otras iniciativas.

Carlos Montoya, que coordina el movimiento Alianza Popular Progresista, tiene dos propuestas y argumenta que el plan de gobierno lo estructurará una vez que se convierta en el candidato de los “cheles”.

En el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, precandidato en común por los movimientos Juntos por más cambios y Unidos por la Nueva Honduras tiene propuestas concretas en comparación a su adversario.
Su visión es reforzar el combate que ha desatado en contra del crimen, la generación de empleo, la atracción de inversión y la implementación de medidas de beneficio social.

Por otro lado, el precandidato del movimiento 5 de Julio, de Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, ha divulgado sus proposiciones y hasta plan de gobierno en las redes sociales.

En el caso de Xiomara Castro y Rasel Tomé, los otros dos presidenciables de Libre, han dado a conocer sus propuestas en discursos sin tener nada organizado.

Vacías
“Las propuestas para solventar los problemas económicos y sociales de Honduras de parte de los precandidatos son vacías, son más propaganda, populismo”, declaró el analista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Benjamín Zepeda.

Agregó que “al final ninguno tiene una propuesta congruente a las necesidades de país y sobre todo en la búsqueda de solventarlas”.

Los aspirantes carecen de planes estratégicos para abordar la actual problemática de Honduras en materia social al igual que económica, indicó Zepeda.

Sostuvo que todas las proposiciones tan solo buscan levantar perfiles de estos políticos en lugar de plantear soluciones para la migración ilegal de compatriotas hacia Estados Unidos.