Elecciones en Honduras

Eventos públicos se suspenderán antes de elecciones

El expendio de bebidas alcohólicas queda restringido a partir del próximo sábado a nivel nacional

08.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cualquier evento público que pueda interferir con la celebración de las elecciones primarias quedará suspendido o en su defecto cancelado.

Esta es una de las disposiciones estipuladas en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, 24 horas antes de la fiesta cívica en el que participarán 17 movimientos internos de tres partidos políticos.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenará que se suspenda o cancele cualquier tipo de evento que pueda interferir directa o indirectamente con la realización de las elecciones”, estipula el artículo 183 de la actual normativa electoral.

Mientras que el artículo 181 subraya que “no se permitirán espectáculos públicos, ni el expendio o distribución de bebidas alcohólicas”.

Lo anterior implica una ley seca que comenzará desde las 6:00 am del próximo sábado y culminará a las 6:00 pm del lunes, un día después del proceso democrático.

En caso de contravenir la disposición se impondrá una multa de cuatro a diez salarios mínimos.

“Están prohibidas las celebraciones, concentraciones y la ingesta de bebidas alcohólicas con el propósito de aminorar las dificultades que puedan ocurrir provocadas por estas eventualidades”, confirmó el director electoral del TSE, Terencio Huete.

Agregó que “preveemos que la gente esté en sobriedad ese día de las elecciones”. No obstante, pese a esas restricciones establecidas, se reportan casos de personas que acuden el día de la justa electoral a los centros de votación en estado de ebriedad, a quienes se les prohíbe ejercer el sufragio.

Aunque la Policía Nacional actúa en este tipo de situaciones, no existe un precedente sobre una sanción pecuniaria impuesta a alguien que haya andado alcoholizado con intenciones de votar.

Alcaldías realizarán operativos

Hasta un máximo de 89 mil lempiras tendrían que pagar las personas o negocios que incumplan con la ley seca, informó la jueza de Policía de la alcaldía capitalina, Mirian Reyes. Afirmó que “hacemos un llamado para que no vengan a alegar ignorancia de la ley”.

La prohibición de venta de bebidas embriagantes incluye todo tipo de establecimiento comercial. Advirtió a aquellos locales que venden alcohol de forma clandestina de abstener de hacerlo.

+Centro Histórico se prepara para época veraniega