Elecciones en Honduras

Honduras: La OEA enviará solo a cinco expertos por falta de fondos

Veeduría Magistrados de otros órganos electorales del continente llegaron el martes

07.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Por falta de fondos, la Organización de Estados Americanos (OEA) solo mandará a cinco expertos y no a una misión de observación electoral que estaría constituida por 40 personas.

El órgano regional emitió un comunicado en el que señala que “a pesar de una exhaustiva campaña para recaudar recursos, no se obtuvieron los fondos necesarios para desplegar, como había solicitado Honduras, una misión de observación electoral”.

Los especialistas recopilarán información de la fiesta cívica del 12 de marzo, la cual servirá de insumo para la representación que vendría de cara a las votaciones generales, subraya. Al menos 3,000 observadores darán fe de estas votaciones, de los cuales 59 son veedores internacionales que están confirmados hasta el momento.

Las delegaciones externas que participarán en la observación electoral se están conformando a 72 horas para que tengan lugar los comicios primarios en el país. Los primeros miembros de la representación oficial que invitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la veeduría de este proceso electoral llegaron ayer procedentes de República Dominicana. Se trata de los magistrados Fausto Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela, quienes son parte activa del órgano electoral de esa nación del Caribe.

Ambos funcionarios son integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entidad que volvió a decir presente para la observación de la justa democrática del domingo próximo. La mayor parte de los magistrados de este organismo no gubernamental terminarán de arribar a la capital mañana para completar esa delegación externa de acompañamiento en veeduría electoral.

“Nosotros venimos simplemente a observar y a ejercer una labor de testimonio del proceso, esperamos que se haga lo mejor posible con bastante transparencia”, manifestó Mendoza Rodríguez. El magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez, informó que “estamos a la espera de recibir en las próximas horas a gente que viene de diversas partes de América'.