Elecciones en Honduras

Honduras: TSE busca solución por cierre de unos 15 centros de votación

Autoridades pretenden rentar edificios de los establecimientos educativos que han sido cerrados

06.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El jefe de cartografía y censo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Joel Ramos, reveló que al menos 15 centros de votación han sido clausurados a nivel nacional, por lo que se están buscando soluciones para los electores que les tocaba ejercer el sufragio en estos lugares.

Algunos de esos establecimientos de enseñanza que son empleados en períodos electorales ya no siguen operando por diversas circunstancias y el ente colegiado procedería a alquilar sus instalaciones, indicó.

El funcionario detalló a EL HERALDO que “estamos trabajando ahorita en varios centros, algunos que eran privados como el instituto 15 de Septiembre, ahora ese local es administrado por la parroquia Santa Teresa y enviamos una solicitud formal a ellos y nos autorizaron instalar las mesas -electorales- ahí”.

Aunque el TSE habilitó 5,687 centros de votación para los comicios primarios del próximo domingo, hay algunas escuelas o colegios que ya no cuentan por cierre temporal o definitivo por el cobro de extorsión, entre otras situaciones particulares.

Buscan soluciones
“Otro caso al que estamos buscándole solución es el del instituto Modelo, que todavía estamos viendo qué opciones podemos tener”, afirmó Ramos. Agregó que “la opción que se tiene es que se alquile el local para que la gente pueda votar ahí, lo cual será resuelto entre estos días”.

En un centro de votación ubicado en el municipio de San Agustín, Copán, es más fácil de resolver la situación, igual que en casos similares, admitió el representante del órgano electoral.

En el pasado proceso democrático se instalaron 2,164 Mesas Electorales Receptoras (MER) solo en el Distrito Central y había una carga electoral de 770,019 votantes aptos para ejercer el sufragio. Estas cifras han variado en la actualidad tanto para Tegucigalpa como Comayagüela.