Economía

Vacante un cargo de director en el BCH con salario de L 324,625 y cinco altos puestos más

El puesto de director tiene una asignación salarial de 324,625 lempiras mensuales y una duración de cuatro años, pudiendo ser nombrado por un periodo adicional
02.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El organigrama del Banco Central de Honduras (BCH) está conformado por 45 funcionarios, distribuidos en la administración superior, administración, departamentos, sucursales y unidades.

Sin embargo, seis de esos cargos están vacantes incluido uno en el directorio que en los últimos años fue desempeñado por Rina María Oliva Brizio, quien fue juramentada el 8 de febrero de 2019.

El puesto de director tiene una asignación salarial de 324,625 lempiras mensuales y una duración de cuatro años, pudiendo ser nombrado por un periodo adicional.

El portal de transparencia del Banco Central de Honduras revela que la administración superior, o sea el directorio, está integrado por Rebeca Santos como presidenta, y Miguel Darío Ramos Lobo como vicepresidente, así como dos directores Efraín Concepción Suárez Torres y Julio César Escoto Borjas, quedando de pendiente de nombrar un funcionario más.

Los miembros del directorio son nombrados por el Poder Ejecutivo y generalmente esos puestos son ocupados por profesionales afines al gobierno de turno.

En el organigrama del BCH, el directorio -que es el órgano de administración superior- está conformado por un presidente, un vicepresidente y tres directores.

Otras vacantes

De acuerdo con la información del portal de transparencia, el BCH registra cinco vacantes en la administración. Los cargos que están acéfalos corresponden a las subgerencias de Gestión, Servicios Tecnológicos y de Seguridad y la de Servicios Generales de Planificación y Presupuesto, con salarios mensuales superiores a 200,000 lempiras.

También están vacantes los puestos en los departamentos de Cultura, Infraestructura y Bienes Nacionales, con salarios superiores a 100,000 lempiras al mes.

Según la Ley del Banco Central, el BCH tiene por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con tal fin formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.