Economía

Sectores rechazan alza al impuesto sobre renta

Asesor de Finanzas, Hugo Castillo, dijo que reforma generará 800 millones al gobierno.

19.09.2012

El sector privado y académico del país reaccionó de manera adversa ante variaciones alcistas al impuesto sobre la renta, que fue elevado por la Secretaría de Finanzas, de manera reciente, al Congreso Nacional.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, manifestó ayer que todo incremento a los impuestos en este momento es inviable e insensato porque aleja la inversión extranjera.

Respecto a que Honduras tendría aún con este ajuste al impuesto sobre la renta la tasa más baja de la región, es del parecer que así se debería de mantener para captar más inversión que los países vecinos.

“Es insensato y poco inteligente que nosotros nos pongamos al nivel de la carga tributaria de otros países. Si un país tiene los impuestos más altos que Honduras, entonces dejémoslos y nosotros procuremos mantenerlos bajos”, dijo.

“Creo que en este momento es inviable elevar los impuestos, se debe controlar el gasto, porque existen muchos recursos que se están dilapidando”, indicó.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Ricardo Montes, dijo que al pasar el ISR de 10% a 25% tendrá un impacto en los servicios y actividades que los extranjeros prestan a las compañías locales.

“Todos los incrementos a los impuestos en términos de tiempo corto no son buenas señales. Las tarifas vigentes fueron fijadas en 2010 y dos años después se fija un incremento de 15%, que hasta donde sabemos no fue concertado con el sector privado”, dijo el entrevistado.

No obstante, el asesor de la Secretaría de Finanzas, Hugo Castillo, respondió que el aumento de la base gravable del 10% al 25% no se aplicará a todos los sectores como se ha mencionado, únicamente será para las personas naturales y jurídicas.

Agregó que el rendimiento de esa reforma fiscal permitirá ingresos adicionales por la suma de 800 millones de lempiras, los que se reflejarán a partir del próximo año.

La Secretaría de Finanzas considera que el impuesto sobre la renta generará 17,940 millones de lempiras para el presente ejercicio fiscal.