Economía

Persiste impago del salario mínimo y de horas extras en Honduras

24.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Inspección Laboral, personal de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) ha realizado más de 6,000 inspecciones, de acuerdo con lo informado el jueves por el titular de esa dependencia, Carlos Madero.

Indicó que más del 50% de los reclamos han logrado conciliarse ente patronos y trabajadores. Las faltas en las que más incurren las empresas son “el incumplimiento del salario mínimo y pago de horas extras”, agregó.

VEA: Ley de Inspección Laboral garantiza derechos a los obreros

La Ley de Inspección Laboral establece sanciones y multas severas por el incumplimiento de las empresas, las que van desde 5,000 lempiras por empleado, como en el caso de no pagar el salario mínimo, y la más fuerte es de 300,000 lempiras por despidos a empleados que se asocien a sindicatos.

“La ley contempla severas multas, pero la intención no es solo de multar, sino que buscamos que las empresas puedan tener la posibilidad de conciliar”, manifestó Carlos Madero.

Recordó que la nueva ley viene a promover una cultura de cumplimiento y de respeto a los derechos de los trabajadores hondureños, así como el empleo decente.

LEA: Hasta con L 300,000 multarán a patronos con Ley de Inspección Laboral

Denuncias
Los trabajadores que consideren que sus derechos son violentados deben acudir a la Secretaría de Trabajo para solicitar una inspección.

Si la empresa retrasa el pago del salario y no aplican el aumento acordado por ley, incurren en una multa de 5,000 lempiras por empleado.

El sector privado formal paga conforme a ley.

Sin embargo, en el sector informal de la economía, en empresas pequeñas el incumplimiento es alto debido a los bajos ingresos percibidos, según empresarios. Con la Ley de Inspección Laboral se pretende frenar los reclamos de los trabajadores.