Economía

Una forma fácil de pequeños ahorros y grandes resultados: el sistema de sobres

Se trata de hacer un presupuesto de ingresos y egresos mensuales (gasto corriente) que te permite 'respirar' cada vez

FOTOGALERÍA
18.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Cada día la economía de los hogares hondureños se complica más. Es por eso que se deben siempre buscar métodos al máximo que permitan tener un control de nuestras finanzas personales. Es pocas palabras, hacer rendir el bolsillo.

Un sistema que suele ser eficaz a la hora de llevar la economía mes a mes, es el sistema de sobres. Un método de mucha disciplina -palabra básica a la hora de ahorrar y administrar recursos- que tiene su origen en la Gran Depresión de 1930 en Estados Unidos.

Se trata de hacer un presupuesto de ingresos y egresos mensuales (gasto corriente) y dividirlo en sobres para así salir con las cuentas por pagar.

En primera instancia, debemos establecer si nuestra remuneración económica producto de nuestro trabajo es diaria, semana, quincenal o mensual. De allí en una hoja de papel establecemos el monto mensual percibido y luego miramos los gastos corrientes y otras categorías.

Por ejemplo, si mi ingreso es quincenal y la factura de la energía eléctrica es un pago mensual, dividimos entre dos el monto aproximado mensual a pagar. Si el recibo (o factura fuera de Honduras) me sale por quinientos lempiras mensuales, crearé un sobre que se llama Energía eléctrica, luz o ENEE y luego, en la primera quincena depositaré L 250.00 y el resto lo complemento en la segunda quincena. De esta forma me evitará hacer un pago más fuerte en alguna de ellas y me permitirá tener un equilibrio quincenal o en plazo de ingresos.

Foto: El Heraldo

Todo el dinero que una persona quiera destinar a ahorro debe ser asignado a una categoría de gasto. En el caso de Honduras pues generalmente son servicios públicos, colegiaturas, alimentación, gasolina o transporte, rentas, alquileres o cuotas de créditos abiertos.

Otro elemento importante del sistema de sobres es el ahorro a largo plazo. Por ejemplo, en Honduras dependiendo de la terminación de la placa (matrícula) de cada automotor, se asigna un mes para hacer el pago anual de permiso de circulación.

En mi caso, es en noviembre de cada año. En ese sentido si me toca pagar tres mil lempiras de matrícula vehícular, cada diciembre abro un sobre con ese nombre. Luego divido L 3,000.00 entre 24 quincenas (12 meses de noviembre a noviembre) y el resultado que es L 125.00 lo guardo en el sobre antes señalado. Al final no siente 'un golpe' en el pago.

En este sistema también puedo generar sobres de reserva o de emergencia como: gastos médicos o medicinas, gastos escolares, taller, viajes o alguna otra actividad programada como un ahorro para el banco, pero claro, siempre dentro del márgen de mis posibilidades económicas.

Si deseo comprar los zapatos de mi hijo en diciembre, desde enero voy guardando cincuenta lempiras quincenales y para el final del año tengo unos mil docientos disponibles para ello.

Este método te permitirá saber cómo se está yendo tu dinero. Por ende podés ver áreas donde hacer ajustes para que tu presupuesto funcione, pero sobretodo no te engañés, siempre poné en los sobre metas realizables.