Economía

Los cafés especiales hondureños ganan mercado

Las exportaciones hondureñas se incrementaron casi 400% en la última década

16.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El café es el principal producto de exportación de Honduras por la generación de divisas a la economía hondureña, así como por la cantidad de personas que emplea.

Por cada 100 dólares que se exportaron en concepto de bienes durante 2016, el café contribuyó con 23 dólares, de acuerdo con un informe de comercio exterior preparado por el Banco Central de Honduras (BCH).

En Honduras el mercado de referencia para el café es el Contrato “C” de Intercontinental Exchange (ICE), que abarca los cafés arábica suaves. No obstante, las exportaciones nacionales comprenden lo que se denomina el café convencional y el café diferenciado.

Estos últimos son aquellos granos que se producen tomando en cuenta uno o más aspectos de la sostenibilidad (económico, ambiental y social) y que también se conocen como cafés especiales.

Para el Ihcafé, es importante mencionar que debido a los esfuerzos realizados en materias de gestión de calidad, promoción y mercadeo se ha incrementado la cantidad de café diferenciado que Honduras exporta al mercado internacional, así como el número de marcas certificadas por los productores. El café especial o gourmet es aquel negociado con un precio promedio superior a 200 dólares por quintal.

En la última década los cafés diferenciados han observado un fuerte repunte en el mercado hondureño. De acuerdo con el Ihcafé el volumen exportado se disparó de 262,425 a 1,283,333 quintales de 46 kilogramos en las cosechas 2005/2006 y 2015/2016.

Lo anterior representó un incremento de 1,020,908 quintales en valores nominales y 389 puntos en valores porcentuales. El Instituto subraya que en los últimos años la categoría de cafés certificados y especiales pasó de una participación mínima en la producción y exportación a un gran segmento en la industria.

Foto: El Heraldo



Asimismo, las certificaciones aumentaron de 20 a 30 en la última década y una de las iniciativas que más destaca cada año es la Taza de Excelencia.

Las certificaciones más conocidas son UTZ Cert., Rain Forest Alliance, Fair Trade, Organic, Bird-friendly, Starbucks C.A.F.E, la Asociación 4C y Japanese Agriculture Estándar (JAS). La certificación avala la forma en la que el café ha sido producido en el país.

La sostenibilidad en la agricultura se refiere a una cosecha que es amigable con el ambiente, que es económicamente viable para los agricultores y que promueve la equidad entre los miembros de la cadena. Se cultiva, procesa y vende bajo la supervisión y control de organizaciones certificadoras que establecen procesos de producción y manejo.

Su consumo está incrementando cada día ya que los consumidores muestran gran interés por las intrínsecas características sociales, económicas y ambientales, y la alta calidad que estos representan.

El Ihcafé revela que Alemania, Estados Unidos y Bélgica importaron el 68% del café diferenciado de Honduras durante la cosecha 2015/2016.

Hamburg Coffee Co fue el principal comprador del grano aromático. Co.Honducafe fue el principal vendedor de cafés diferenciados con 234,000 quintales, los que representan 18.2% del total exportado en la cosecha pasada.

Los beneficios Santa Rosa y Hawit Caffex se encuentran en el segundo y tercer lugar del ranking con 206,765 y 183,493 quintales, respectivamente.