Economía

Honduras: Vienen fuertes multas por adulterar combustibles

03.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras contará con una Ley Marco de Hidrocarburos y Biocombustibles.

En la actualidad la importación y consumo de los derivados del petróleo se rige por alrededor de 10 leyes siendo la más antigua la de 1984.

El Congreso Nacional ha comenzado su discusión en primer debate y fue el pasado 25 de marzo que se aprobaron los primeros 14 artículos.

Este nuevo instrumento legal ha venido siendo exigido por diversos sectores de la cadena de comercialización de los derivados del petróleo, especialmente los gasolineros y transportistas terrestres.

No obstante, uno de los aspectos que mayor urgencia exigen los consumidores es la penalización de la adulteración de los carburantes, que es una frecuente queja en Honduras.

La adulteración ocurre cuando se mezcla con sustancias extrañas o se extrae parte de los componentes de un producto, modificándolo para disminuir su calidad o alterar su composición química.

En la actualidad la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) es la responsable de regular el comercio de los combustibles en el país, no obstante, su trabajo se enfoca más en la fijación de los precios de los refinados que en certificar la calidad del producto que se consume en el mercado interno.

Una de las herramientas que tiene la CAP son los laboratorios móviles para monitorear la calidad de los carburantes, sin embargo, los resultados no son satisfactorios.

Foto: El Heraldo

Infracciones

Una de las novedades de la Ley Marco de Hidrocarburos es la creación de la Dirección General Administradora de la Compra, Venta y Comercialización del Petróleo sus Derivados (DAPH). Esta institución viene a reemplazar a la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Dos de los aspectos más importantes de la nueva ley es la sanción para los que adulteren los productos petroleros y combustibles para su comercialización.

Además se castigará por vender menos contenido o calidad de productos petroleros, de acuerdo con las unidades de medición legalmente establecidas. También se sancionará a los que provoquen acaparamiento de los refinados.

También hay otras penalizaciones para otros actores de la cadena de comercialización de carburantes.

Sanciones

Una de las multas más severas es la de 100 salarios mínimos promedio para los que vendan derivados del petróleo adulterado en las estaciones de servicio.

También se aplicará 100 salarios mínimos para los que vendan producto adulterado en los medios de transporte.

Vender menos contenido o cantidad de productos petroleros en las estaciones de servicio, de acuerdo con las unidades de medición legalmente establecidas, será sancionado con 10 salarios mínimo promedio.

Se castigará con 10 salarios a quienes calibren de manera indebida de acuerdo con las unidades de medición.

En el caso del gas licuado propano o LPG, la alteración del peso o el volumen del contenido será multado con 50 salarios mínimos promedios.