Economía

Honduras: Energía térmica aún es la más rentable para la ENEE

FOTOGALERÍA
30.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque la producción de energía hidroeléctrica en la represa El Cajón está generando un promedio normal de 274 megavatios, la energía térmica es la más comprada en el mercado nacional.

A un precio de siete centavos de dólar, la generación de energía térmica produce al menos el 50 por ciento del total de la energía privada, según un informe estadístico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Para la estatal eléctrica, la compra de la energía térmica continúa siendo la más rentable, pese a que en este año pasó a producir 20 por ciento de energía menos que en 2015.

+Negociare un nuevo acuerdo pedirá el gobierno al Fondo Monetario Internacional

Los expertos señalan que el costo de este tipo de energía privada se debe a los precios de los combustibles en el país.

Hasta octubre de 2016, la energía hidráulica era la segunda más producida en el país con casi un 26% del total de generación, seguidamente de la energía fotovoltaica con un 9.9%, biomasa 6.5%, eólica 5.8% y 2.1 que equivalen a intercambio por importaciones.

Al menos el 5.8% del total de la energía producida es eólica, que al introducirse al mercado golpeó a las hidroeléctricas, que disminuyeron su generación.

Al menos el 5.8% del total de la energía producida es eólica, que al introducirse al mercado golpeó a las hidroeléctricas, que disminuyeron su generación.

Para José Moncada, gerente de operación de la ENEE, las energías de fuentes renovables privadas como el viento, sol, agua y biomasa tienen un precio estable de 13 centavos de dólar, sin embargo, no son las más convenientes para el mercado hondureño.

Lea también: Alerta roja por 48 horas para el departamento de Atlántida por fuertes lluvias

Para los expertos en energía, la producción en hidroeléctricas que son del Estado, no tienen ningún costo, por lo tanto la generación es mínima en comparación a la energía renovable privada, no obstante, la venta de esta aumenta por la fuerte competencia que hay en el mercado nacional.

El Cajón
A diferencia de 2015, la generación de energía en la represa Francisco Morazán inició de manera regular y, de acuerdo a los expertos en el rubro, la producción seguirá así para el resto del año.

Según Moncada, “se prevé que vamos a operar normalmente, porque el embalse empezó con un buen nivel, significa que vamos a tener las mismas características de operación que el año pasado”.

De acuerdo a ingenieros de la estatal hidroeléctrica, las características de operación señalan que puede haber crisis en otras plantas, menos en la represa Francisco Morazán porque tiene suficiente agua.

EL HERALDO pudo constatar que el embalse de la hidroeléctrica más grande de Honduras es superior a los 5,000 millones de metros cúbicos, con un nivel de río de 105 metros sobre el nivel del mar, lo que permite que la represa genere al menos 300 megavatios para abastecer al país.

Aunque para muchos estas cifras pueden garantizar tener energía sin que haya apagones en sus hogares, otros advierten que es necesario que el nivel del agua, que actualmente alcanza los 271 metros sobre el nivel del mar, disminuya.

“El Cajón no lo podemos llenar mucho porque si viene una crecida el otro año, supuestamente debería de llenarse la presa, porque cada diez años se presenta ese tipo de llenadas y tenemos que botar agua por la compuerta”, advirtió Manuel Palma, director de generación hidroeléctrica en la ENEE.

Las autoridades planifican la instalación de una quinta turbina para aumentar la producción de energía.

Las autoridades planifican la instalación de una quinta turbina para aumentar la producción de energía.

Añadió que botar agua mientras la represa se rebalsa genera grandes pérdidas económicas para la estatal.

El Cajón puede operar mínimamente con 220 metros sobre el nivel del mar, pero esto puede provocar una crisis energética.

El rango normal que garantiza una buena producción de energía oscila entre 240 y 250 metros sobre el nivel del mar.

Le puede interesar: Secretaría de Seguridad realiza cambios en la cúpula de la Policía Nacional

Hace más de 22 años, la hidroeléctrica más grande de Honduras tuvo que operar con 230 metros de agua sobre el nivel del mar, reduciendo la potencia y la generación de energía eléctrica.

Consumo
En cuanto a la venta de energía en todo el territorio nacional, la región noroccidental compró al menos 248,358 gigavatios por hora, lo que la convierte en la zona que más energía consumió para finales de 2016.

Los departamentos que conforman el área centro-sur adquirieron 197,066 gigavatios hora y en el litoral atlántico al menos 47,929. De estas cifras, la zona residencial, comercial e industrial proporcionó más de 1,336 millones de lempiras en ingresos a la ENEE y a la empresa privada.

En el caso del cobro por alto consumo, alumbrado público, instituciones de gobierno, entes autónomos y municipalidad generaron un ingreso de 311 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo