Economía

Honduras: Empleados pagan deudas que van desde 60% hasta 100% de su salario

De acuerdo con el análisis del Consejo Económico y Social (CES), la situación financiera de un alto porcentaje de los trabajadores, tanto del sector público como privado, es alarmante

26.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños que tienen un empleo están endeudados con instituciones financieras y casas comerciales. De acuerdo con un informe presentado en el Consejo Económico y Social (CES), el 40% de empleados del sector público y el 38% del sector privado tienen un sobreendeudamiento.

“Muchos de los empleados, su salario está comprometido entre un 60% y un 100%. Necesitan una respuesta”, consideró el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos.

El funcionario comentó que están afinando el anteproyecto de Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores, que beneficiará a más de 900,000 empleados a nivel nacional.

Previo a enviarla al Congreso Nacional (CN), la iniciativa se está socializando con representantes del sector privado y de las centrales obreras.

“No debe de pasar de un par de semanas. Estamos haciendo esfuerzos para hacer esto lo más pronto posible”, anunció Villalobos.

El beneficio
La ley va a permitir que los trabajadores puedan consolidar sus deudas con cualquier entidad del sistema financiero y los empleadores van a retener las cuotas, según explicó el secretario de Trabajo, Carlos Madero. Esto significa que tendrá plazos más largos y tasas de interés más bajas.

Por otra parte, consideran que les permitirá a los empleados acceder a viviendas al tener una mejora en sus ingresos.

A la fecha no han detallado cuáles son los plazos o tasas que aprobarán para la readecuación de deudas.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y representantes de los obreros apoyan la aprobación de la normativa para que verdaderamente se les dé un respiro a las finanzas de la clase asalariada del país.

El consumo
Cerca de 600,000 hondureños están endeudados con préstamos personales destinados al consumo con las instituciones bancarias, según reportes la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). El saldo que adeudan supera los 61,000 millones de lempiras.