Economía

Honduras: 700 millones de lempiras deberá pagar la ENEE a 381 reintegrados

El Sitraenee considera que el pago al personal reintegrado por la Corte Suprema puede ser menor

26.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El reintegro de 381 trabajadores tendrá un fuerte impacto en las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). cifras preliminares brindadas a EL HERALDO por fuentes oficiales de la estatal eléctrica indican que el pago de salarios caídos sumará 700 millones de lempiras.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), considera que la cifra puede ser menor.

Las autoridades de la estatal eléctrica comenzaron en 2014 con un proceso de recorte de personal, iniciando con la suspensión y posteriormente con el despido.

Se estima que el número de trabajadores cesanteados y los que se acogieron a un plan de retiro voluntario rondaron 2,000 personas. La mayoría aceptaron las prestaciones, pero 381 presentaron recursos de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Esta semana el Poder Judicial falló a favor de los trabajadores.

Las fuentes de la ENEE dijeron que aún no han recibido la notificación de la CSJ. Aguilar, quien en 2014 acompañó a los trabajadores a presentar las demandas, dijo que el siguiente paso es vigilar que se respeten los derechos laborales.

Agregó que él tiene conocimiento de que una parte de los trabajadores que ganaron el reintegro pedirán a la empresa el pago de sus prestaciones laborales. De los 2,153 empleados que laboran en la ENEE, se estima que entre 600 y 700 pueden ser despedidos en los próximos días.

Salarios
Para este año, el rubro de sueldos y salarios de la ENEE es de 1,055.3 millones de lempiras. De incorporarse los 381 reintegrados se estima que de mayo a diciembre la masa salarial se incrementará en 220 millones de lempiras.

Lo anterior sumará una erogación salarial de 1,255 millones.