Economía

Gasolinas deben acumular rebajas entre 8 y 10 lempiras en Honduras

20.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El precio de las gasolinas seguirá bajando hasta acumular entre 8 y 10 lempiras, luego de las constantes alzas de septiembre provocadas por los daños que dejó el huracán Harvey en las refinerías de Estados Unidos.

Así lo estimó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica para la Solidaridad, quien explicó que el comportamiento se explica por el promedio de 22 días que se utiliza para definir el precio de referencia.

“Nosotros hacemos los cálculos y creemos que debería de tener ahorita un acumulado de rebajas entre 8 y 10 lempiras, porque cuando las gasolinas rebajan en el exterior es, definitivamente, que se debe dar una rebaja acá (en el país)”, proyectó Rodríguez.

Además de la recuperación de las refinerías, el cambio a la temporada de frío en Estados Unidos rebaja el costo de las gasolinas y eleva el del diésel por su mayor uso.

Nueva rebaja

Por otra parte, “la expectativa para esta semana que viene es que pueda rebajar más o menos lo mismo o quizá un poquito más que la semana anterior”, agregó.

Representantes de la cadena de comercialización también anunciaron que la tendencia en los carburantes se mantiene hacia la baja.

Los precios actuales en la capital de la República son: 90.84 lempiras la gasolina superior, luego de una rebaja de 1.85; la gasolina regular se cotiza 81.30 lempiras, ya que tuvo una leve reducción de 31 centavos. En el caso del diésel vale 75.02 lempiras, tras una rebaja de 23 centavos por galón.

Fórmula

Los miembros de la Coalición Patriótica informaron que han solicitado espacios de diálogo a las autoridades del gobierno para insistir en una revisión a la fórmula de cálculo de los combustibles, sin obtener respuesta.

Además, “es necesario que quiten la dolarización del impuesto a los combustibles, el gobierno es el primero que debe respetar la moneda nacional”, sostuvo el presidente de la Coalición.

El problema con este punto es que al devaluarse la moneda el consumidor paga más y el gobierno gana más.

Los impuestos de los derivados del petróleo son la tercera fuente de ingresos para el fisco. Por las gasolinas el ciudadano paga 1.41 dólares por galón de súper, 1.25 por la regular. Mientras que 86 centavos de dólar por el diésel. Esto se traduce en cerca de 33.29 y 19 lempiras por galón.

Lea además: Investigan a exfuncionarios de las gestiones de Mel y Pepe