Economía

FMI confía en que proceso electoral no pondrá en riesgo acuerdo stand by

El jefe de la misión técnica destaca que uno de los objetivos ambiciosos del gobierno debe ser crecer a un ritmo de 6% anual. Asegura que la Ley de Responsabilidad Fiscal da un marco de estabilidad a las finanzas públicas del país

04.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras ha logrado en los últimos tres años mantener alineada su política económica con los compromisos adquiridos en el acuerdo stand by 2014-2017 firmado con el Fondo Monetario Internacional el 3 de diciembre de 2014.

Seis meses restan para que la administración del presidente Juan Orlando Hernández pueda cumplir con el primer acuerdo trianual firmado con el FMI.

Roberto García-Saltos, jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional para Honduras y de origen ecuatoriano, compartió con la prensa hondureña y extranjera sus opiniones sobre varios temas de interés nacional e internacional.

¿Cuáles son sus valoraciones sobre la situación económica de Honduras?

La situación está más estable, hay muchos logros en términos macroeconómicos como haber reducido el déficit fiscal de -7.9% en 2013 a -2.8% en 2016, el mantener la inflación baja y, sobre todo, el ritmo de crecimiento de la economía de 3.5%.

También hay que destacar la Ley de Responsabilidad Fiscal porque marca una disciplina de trayectoria económica para Honduras.

¿Cuáles son los desafíos del gobierno hondureño en el corto, mediano y largo plazo?

Las tareas continúan, se debe hacer robusta la situación económica del país a través de ingresos tributarios suficientemente importantes que mantengan y amplíen el nivel de cobertura del gasto social.

El segundo tema que es importante para el país es la incorporación de mano de obra para lograr un mayor nivel de crecimiento que el actual y al mismo tiempo ayudar a reducir la pobreza.

Es importante tener objetivos de crecimiento ambiciosos, un objetivo mínimo es que Honduras crezca al 6% y creo que es un objetivo que se debe perseguir.

Lo que conocemos los economistas dentro de experiencias de crecimiento se puede resumir en dos aspectos, la columna vertebral para el crecimiento económico se compone de dos elementos: primero, la estabilidad macroeconómica, que implica un esfuerzo permanente para hacer una economía más eficiente, lo que se traduce en una reducción de la prima de riesgo y que al bajarse en 300 puntos básicos, lo que significa que el endeudamiento es más barato para que las empresas puedan generar más inversión y empleo.

La estabilidad macroeconómica implica generar credibilidad, es un proceso lento que tiene que ser consistente y se tiene que tener cuidado porque la credibilidad se puede perder rápidamente, o sea que se genera lento y se puede perder rápido. El segundo elemento de la columna vertebral es tener un marco regulatorio que cree condiciones y oportunidades a la inversión y que genere seguridad a los ciudadanos.

Los hondureños reclaman porque los logros macroeconómicos no se reflejan en la población.

En términos de microeconomía lo que importa es la eficiencia y el costo de las empresas. Cuando hay inestabilidad macroeconómica, el costo financiero y el capital de trabajo es alto para las empresas, entonces el impacto macreeconómico impacta en las oportunidades para generar más empleos y productividad.

Este año es de elecciones generales en Honduras, ¿pueden las votaciones tener algún impacto en el acuerdo stand by?

Ojalá que ninguno, bueno, lo importante es que haya las condiciones necesarias para que el ambiente político, que es normal en todos los países del mundo, no afecte el desenvolvimiento y fundamentalmente las decisiones de inversión y de consumo en el ambiente económico, y dentro de esa perspectiva el mantenimiento y el apoyo para mantener la Ley de Responsabilidad Fiscal será un norte y da un marco de estabilidad fiscal en el país.

También la decisión de mantener una política monetaria activa, que ayude a crear amortiguadores en casos de choques adversos como la que implica la acumulación de reservas ($311 millones para 2017), que es importante para dar señales de que este tipo de eventos no van a tener mayor trascendencia sobre las decisiones de inversiones y de consumo en el ambiente económico y se va a mantener la estabilidad macroeconómica.

Uno de los temas que más atención acapara en el país es el plan de rescate de la ENEE, ¿cuál es el análisis del Fondo Monetario Internacional?

Ha habido un proceso de reformas de la racionalización de gastos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Una parte importante es reflejar el costo de los servicios que genera la empresa y el mantenimiento de una tarifa que refleje los costos reales.

Además es importante avanzar en la reducción de las pérdidas porque si esto no se obtiene, el costo de mantener una empresa que no es eficiente lo pagan todos los ciudadanos.