Economía

Entre el 25% y 34% han erogado los poderes del Estado en 103 días de 2024

La mayor ejecución presupuestaria la reporta Casa Presidencial como órgano representativo del Poder Ejecutivo seguido por el Poder Judicial y por último el Congreso Nacional
11.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 103 días del presente ejercicio fiscal los poderes del estado superan el 20% y 30% de ejecución presupuestaria, sin ampliar todavía su partida anual.

EL HERALDO verificó en la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) el avance del gasto de los órganos constitucionales transcurrido el primer trimestre y 11 días de abril, reflejando queCasa Presidencial reporta los mayores egresos.

De los 602 millones de lempiras de asignación de la representación del Poder Ejecutivo la erogación hasta este día suma los 206.6 millones de lempiras que equivalen al 34.3%, por lo que para el resto del año dispone de L 395.4 millones.

El Poder Judicial ha gastado el 28.7% de su presupuesto, es decir 1,118.2 millones de 3,897.4 millones de lempiras que se le concedieron para el 2024.

A 380,8 millones de lempiras (el 25%) asciende el gasto de recursos del Congreso Nacional que dispone de 1,523.3 millones de lempiras para el período actual de 12 meses.

En 2023 estos órganos ejecutaron la totalidad de sus fondos, pero en el caso del Poder Judicial y Casa Presidencial se les incrementó su asignación en 8.5 y 7 millones de lempiras, respectivamente.

Cinco entidades ejecutaron más del 20% de fondos

Eficiente

“Ya estamos en abril, ya pasó un primer trimestre y debería de notarse una ejecución presupuestaria de un 25% en promedio; el tema es que para que el Presupuesto General de la República se constituya como una herramienta de bienestar para la población hondureña debería de ser más eficiente en cuanto a su ejecución”, aseguró el expresidente delColegio Hondureño de Economistas (CHE),Luis Guifarro.

Sostuvo que “un lempira que no es bien administrado pues es obviamente dilapidar la riqueza del país y para mejorar la eficiencia presupuestaria deberíamos de tener una mejor ejecución, de mayor calidad en la prestación de servicios públicos y lamentablemente los poderes estatales no contribuyente a que el presupuesto sea más eficiente por el lado del gasto”.

“Es importante que la ejecución de las instituciones del sector público opere conforme a los planes estratégicos y operativos aprobados. Esto implica que el gasto público esté alineado con una planificación efectiva y coherente con la realidad nacional”, subraya el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) en el segundo boletín presupuestario divulgado este año.

La referida asociación cuestiona que el Poder Judicial debe de recibir una asignación presupuestaria no menor al 3% de los ingresos corrientes, según el artículo 318 de la Constitución de la República.

Sin embargo, se le terminaron dando apenas el 2.3% de los ingresos corrientes (L 165,901.4 millones) que equivale a 3,897.4 millones de lempiras.

”Se reconoce que el aumento de recursos no necesariamente mejora el funcionamiento de las instituciones, pero sí les permite ampliar sus agendas y planificación de manera adecuada para atender a la población de manera más efectiva y de acuerdo con las necesidades de nuestro país”, argumenta .

Entre 86.4%-92.5% de su presupuesto han ejecutado los poderes del Estado

Audiencias

De su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha instalado al Poder Legislativo a la realización de audiencias trimestrales con las instituciones del sector público en las que participen y tenga veeduría la sociedad civil como una medida para monitorear al igual que garantizar la oportuna ejecución del Presupuesto 2024.

“El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propone un enfoque diferente para el presupuesto nacional, sugiriendo que se utilice como un instrumento para el desarrollo productivo y para el crecimiento del país”, se exhortó de parte del sector privado en su mensaje a la nación.

Aunque este instrumento de política fiscal se aprobó por 407,137.5 millones de lempiras, se ha elevado a407,266.9 millones de lempiras, un alza de L 129.4 millones, del que ya se erogaron 74,506.4 millones de lempiras, el 18.29%.