Economía

Eduardo Almeida: Nosotros nos comprometemos a apoyar el tema de la ENEE

El representante del BID en Honduras comentó que están analizando apoyar con asistencia técnica y financiamiento e inversiones

21.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará el plan para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), confirmó a EL HERALDO Eduardo Almeida, representante de la institución en Honduras.

¿Cómo califica el desempeño económico?
En 2017 el crecimiento fue atípico, fuera de la curva porque los precios del café estaban muy buenos y los precios de petróleo estaban muy bajos, entonces los dos se sumaron en un efecto muy positivo, lo que no pasó en 2018. Pasó exactamente al revés, bajaron los precios del café y aumentaron los precios de los combustibles. Esto causó una baja a niveles que estaba anteriormente. Estamos hoy con crecimiento de 3.7% más o menos y por ahí andará en 2019 por estimaciones del Banco Central y del Fondo Monetario.

¿Es suficiente
No es suficiente este crecimiento, un país como Honduras debería estar creciendo mucho más para reducir la pobreza. No tengo ese número, pero imagino que está en el alcance de los 5.5% o 6% para poder reducir la pobreza de forma sistemática. La segunda cosa que se tiene que hacer para reducir la pobreza es también cambiar la composición de la economía porque es muy basada en commodities y por esto se centraliza mucho los recursos en las manos de pocos. Hay que hacer segmentos de economía que puedan ser más inclusivos y puedan, por tanto, traer más Pymes para la economía.

¿Recomienda más industrialización?
Exacto, una manera de hacerlo es traer más industrialización y la digital es el punto número uno. La segunda manera es que los productores en las cadenas rurales se pueden incluir más, que no solamente sean los grandes productores. Se tienen que hacer las dos cosas porque Honduras nunca va a dejar de ser un país agrícola. El tema es generar mecanismos en los que se puedan incluir a los pequeños productores, puede ser café, cacao, palma o lo que sea. En las políticas públicas, ¿qué falta?

Lo que se podría hacer es buscar cuáles son los sectores de la economía a donde se tienen que revisar las regulaciones, es la primera cosa. La segunda es de manera muy práctica, es facilitar los trámites, poner los trámites de manera digital.

¿El BID está dispuesto a apoyar el plan de la ENEE?
De hecho, nosotros nos comprometemos a apoyar la ENEE. La única condición es que lo estamos haciendo juntos con las otras instituciones, con el Banco Mundial y con el BCIE. Estamos coordinando los tres. Los números son tan grandes que no podemos nosotros solos apoyar. Por otro lado no hace mucho sentido que cada uno, cada banco empiece a hablar de manera bilateral con el gobierno cuando se podría tener mucho más efecto en escala.

¿Cuál será el apoyo?
Hemos hablado de dos tipos de apoyo en conjunto. Apoyo con asistencia técnica. Don Marlon (Tábora) está haciendo el plan de acción, el plan maestro de reforma de la ENEE y podemos apoyar allí con consultores, con modelos de otros países, lo que sea necesario. En segundo lugar es apoyo en las inversiones, por ejemplo los grandes temas que están siendo hablados; la reducción de pérdidas que necesitaría inversión. La ENEE tiene 30% más o menos de pérdidas, que es el doble de la región. Otro es el costo de deuda que hoy tiene 2,000 millones de dólares de deuda que necesita bajar el costo. ¿Qué mecanismos nosotros podemos hacer para ayudar a bajar el costo de deuda? Por ejemplo a través de garantías que se podría hacer a los fideicomisos. El tema de la reducción de costos de la propia ENEE, los costos operativos. El tema de la generación, la negociación con los generadores, que en esto no podemos hacer mucho porque es una negociación bilateral del gobierno con los
generadores.

¿Tienen montos estimados?
Todavía no hay. Estamos esperando que la comisión liderada por don Marlon Tábora nos indique cuál es la estrategia y de ahí vamos a trabajar de acuerdo con eso, pero hay productos como garantías o préstamos al sector privado y sector público.