Dinero & Negocios

Las empresas más grandes del mundo

Seis compañías reportan capitalizaciones por $2.3 billones, que equivalen a unas 90 veces el PIB de Honduras

30.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La crisis financiera del 2009 siguen golpeando a los grandes bancos del mundo, que han sido desplazados por las empresas tecnológicas en Wall Street.

Apple, una empresa que apenas despuntaba en Wall Street en el 2000, con una capitalización bursátil de $6,000 millones gracias al lanzamiento del iPod, ha visto multiplicada su cotización en la bolsa por 90. En 15 años vale $533,000 millones y es la compañía más grande del mundo por valor de mercado por quinto año consecutivo.

Según publicó Bloomberg, seis de las 10 empresas con mayor capitalización en Wall Street se dedican a la tecnología, algo poco probable hace ocho años, cuando ExxonMobil, Walmart, Procter & Gamble, China Mobile, Gazprom y Berkshire Hathaway eran las reinas de la bolsa.

En 2014, Google sobrepasó a la petrolera ExxonMobil como la segunda más valiosa del mundo; un año después, Apple se convirtió en la primera empresa de la historia en valer $700,000 millones, y así sucesivamente empezaron a entrar otras firmas tecnológicas: además de Apple (puesto uno), Google (puesto dos), Microsoft (puesto tres) y AT&T (puesto 10), llegaron Amazon (puesto seis) y Facebook (puesto ocho) al top 10 de las más importantes de Wall Street.

De acuerdo a Bloomberg, estas seis empresas suman $2.3 billones en bolsa, 90 veces el PIB de Honduras de 2016 ($2,116 millones).

La capitalización de empresas como Apple o Google se da porque por el tamaño de las compañías, sus precios de mercado son de los que mejor se pagan en el mundo y eso multiplicado por el número de acciones que tienen, las convierte en las mejor cotizadas del mercado, explican los analistas.

Por otro lado, estamos en plena revolución tecnológica, por lo que muchos expertos atribuyen a esto el éxito de las firmas que trabajan en este campo. “La tecnología ha superado al sector financiero este año, lo que subraya la capacidad de resistencia y las características innovadoras de las organizaciones de tecnología”, señala información de PwC, que también agrega que “estos gigantes tienen un alcance sin igual y una huella global que ha contribuido a la remodelación de una forma de vida digital en una escala global”.

El efecto 2009
Una de las razones por las que muchas empresas del sector financiero bajaron su cotización fue la crisis registrada en 2009 y de la cual hasta ahora el mundo está empezando a recuperarse. Por su parte, empresas como Exxon, BP y Shell han visto caer sus ingresos por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, este año no ha sido de buenos resultados para Apple, pues durante el primer trimestre los beneficios bajaron en un 22.7%, igual que en el segundo, que cayeron 15.3%. Y en cuanto a Google, las cosas no podrían ser mejores: en el primer trimestre crecieron los ingresos en un 19%, alcanzando $4,207 millones, en comparación con el mismo trimestre de 2015.

“Este incremento fue impulsado por la venta de publicidad”, anunció en su momento Alphabet, casa matriz del buscador.

Sin duda alguna, la estrella del primer trimestre fue Facebook, que incrementó sus ingresos 72% gracias a los anuncios publicitarios en dispositivos móviles, según anunció la firma de Mark Zuckerberg. Otras empresas como AT&T y Amazon también tuvieron cifras en verde: alza de 16.5% y de 28.2% en ventas.

¿El futuro será igual?
No hay que esperar al futuro para ver las innovaciones que varias empresas están haciendo, por ejemplo Google y Apple y los carros que se conducen solos; Aquila, el dron de Facebook que espera llevar Internet gratis a todo el planeta; Amazon y su apuesta por drones, y muchos otros proyectos.

PwC sostiene que subrayando las características de resiliencia e innovación de las empresas de tecnología, estas “tienen un alcance global sin igual y la posibilidad de dejar huella con sus contribuciones a la remodelación de la forma de vida digital a escala mundial”, por lo que seguirán marcando la pauta.

Según PwC, en 2015 un total de 54 de las 100 empresas más grandes del mundo tienen su centro de operación en los Estados Unidos, mientras que las que están ubicadas en Europa siguen estancándose, al pasar de 26 a 24 durante el último año. Esto debido principalmente a las crisis, las políticas de austeridad y el poco crecimiento que han tenido los países de la Unión Europea. En cuanto a las empresas en China, solo 11 lograron permanecer en el ranking de las 100 más grandes debido al débil comportamiento de los mercados chinos.