Dinero & Negocios

El empresario hondureño que abastece los supermercados de Walmart  


Ricardo Gómez, es egresado de la Universidad de El Zamorano y originario de Siguatepeque, Comayagua, donde fundó su empresa agroindustrias El Corral, en 1988

19.07.2016

Tegucigalpa, Honduras

Desde su rancho, El Corral, localizado en Siguatepeque, en la región central del país, Ricardo Gómez tiene la responsabilidad de entregar a la cadena de minoristas más grande del mundo (Walmart) un promedio mensual de 50,000 libras mensuales de carne de res.

Fundada en 1988 en un pequeño establecimiento de venta de carnes, Del Corral cuenta con dos supermercados y abastece a la cadena estadounidense. Ahora está buscando nuevos mercados, para lo que ha comenzado a exportar su producto a Guatemala. Este segundo semestre del año ya se han enviado dos contenedores, de 40,000 libras cada uno, y la meta es incrementar esos volúmenes, e ir a otros mercados de la región: El Salvador y Nicaragua, están en la mira, y de ser posible, llegar a Costa Rica.

“Somos los líderes de la cadena productiva de carnes en el país con la mejor selección de ganado, integrando procesos industriales de alta calidad enfocados en la salud de los consumidores. Del Corral es la más moderna empacadora de carnes del país, es líder en la industria del ganado en todos los puntos, gracias a sus alianzas con productores, capacidad de producción, logística, comercialización y presencia geográfica en el país”, dijo Gómez.

Walmart comercializa nuestra carne de res en sus 83 tiendas a nivel nacional, agregó.

La planta de El Corral procesa 1.7 millones de libras mensuales de carne, de las cuales el 80% se comercializa en el país y el 20% restante se exporta a mercados de Centroamérica y Asia.

En diciembre de 2013 la empresa hizo su primera incursión en el mercado internacional con la exportación al mercado de Hong Kong de 140,000 libras congeladas de Chin Chan, un corte especial de músculos de las piernas de las reses y vísceras. Ese mismo año también realizaron exportaciones al mercado salvadoreño, en el cual colocaron 167,402 kilos de carne de res, espinazo, patas, tendones y vísceras.

Alzando vuelo
En el mercado nacional la demanda de carne de res viene creciendo a un ritmo del 10% en los últimos tres años, aunque el crecimiento de las carnes de cerdo y pollo han tenido un crecimiento más exponencial de hasta un 20 y 25%.

Los hondureños tienen un promedio per cápita de consumo de carne de nueve libras, “que es un nivel muy bajo y que tenemos que superarlo o doblarlo en los próximos dos años a través de campañas y promociones de todos los sectores para dar a consumir todos los beneficios y las características de la carne de res. El consumo per cápita de pollo es superior a las 50 libras. “La diferencia es enorme”.

Gómez dijo que tras varios años de abandono, la industria ganadera de Honduras trata de levantar vuelo y está en busca de espacios que le den un impulso y la vuelvan a colocar en los sitiales de antaño.

El abandono del sector ha sido tal que en estos momentos no se tiene siquiera un censo exacto sobre a cuánto asciende el hato ganadero del país.

Se dice que para el inicio de la crisis, en el año 2009, el hato ganadero en Honduras era de 1.5 millones de cabezas, pero no hay cifras concretas, y actualmente se cree que el mismo estaría en 1.2 millones de cabezas.

Los factores que marcaron la mala racha del sector ganadero son varios. Uno de ellos registrado en 2009, cuando los precios de la carne de res se derrumban, impulsado por el alto costo de los precios del petróleo, que abrió la posibilidad a los grandes productores de maíz de los Estados Unidos de convertir su maíz en etanol, lo que volvió muy costoso el alimento del ganado y llevó a la disminución de los hatos y a la caída de los precios de la carne.

La otra causa se registró en los años 2014 y 2015, cuando esos precios registraron una alza superior al 200% por la escasez de carne en el mercado estadounidense, lo que permitió que el ganado de los países centroamericanos migrara hacia México, donde con la disposición de grano de los Estados Unidos los engordaba, y los ponía a disposición de ambos mercados.

¿Hoy en día, cómo está el mercado?
“Estabilizándose, corrigiéndose, tratándose de establecerse precios y calidades que sean lo justo para los consumidores”, dice Gómez. “Estamos robusteciendo tres aspectos primordiales de la industria: tenemos buena calidad del producto, precios más accesibles y vamos a tener mucha disponibilidad para el mercado (aunque) falta que se ajusten los precios para competir intensivamente contra las carnes de pollo y de cerdo, que son las otras proteínas con las que deben competir en el mercado y de alta presencia en la dieta del hondureño”.

Para mejorar la producción y la presencia en el mercado nacional requieren de incentivos de parte del gobierno, en aspectos puntuales, como la exoneración del ISV para aditivos, insumos y algunos productos básicos en la producción de ganado, dijo Gómez.

Citó que actualmente la producción de carne se estima en el país alcanza los cinco millones de libras en canal por mes “y hay condiciones para doblar esa producción y colocar a Honduras, por qué no, como el primer productor y exportador de ese producto a nivel centroamericano.

Nicaragua es el mayor exportador de carne, pero Honduras quiere posicionarse en un par de años en un exportador interesante. El Salvador importa todo su consumo y Guatemala también.