Dinero & Negocios

Derecho Tributario, una maestría altamente valorada por grandes corporaciones

Los profesionales con estos estudios tienen la habilidad de comprender las leyes fiscales, saben investigar y asesorar en temas tributarios

FOTOGALERÍA
11.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los beneficios de completar una Maestría en Derecho Tributario es la capacidad que se adquiere para comprender la aplicación de impuestos y leyes fiscales en una variedad de circunstancias y rubros, un tema que se vuelve más importante en la medida que se aplican nuevas reformas tributarias.

De ahí que es una de las maestrías más valoradas no solo en el engranaje estatal, sino por grandes corporaciones y empresas que necesitan consultores en temas tributarios y para el manejo de transacciones nacionales o internacionales que requieren de respuestas jurídicas precisas e inmediatas.

En su plan de estudio se señala que el egresado de esta maestría “será capaz de manejar hábilmente, desde el punto de vista jurídico, diferentes tipos de transacciones nacionales e internacionales, así como conocer ampliamente el mercado internacional y los mecanismos legales que se utilizan para resolver problemas derivados de operaciones comerciales”.

El jefe académico de la Facultad de Postgrado de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Javier Enrique Del Cid Carrasco, máster en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, España, ha dado respuesta a algunas inquietudes:

¿Por qué es tan valorada esta maestría en Derecho Tributario?

Las obligaciones fiscales y tributarias son un factor con el que toda empresa o individuo económicamente activo tiene que estar alineado. Hoy en día con la facilidad del flujo de la información en todos los entornos es más fácil enlazar los reportes de las actividades comerciales de todos.

En ese contexto, se convierte en una verdadera necesidad el tener profesionales que conozcan a profundidad de esta materia, para evitar que tanto una empresa o individuo por desconocimiento de los procedimientos y requerimientos pueda incurrir en faltas y hasta delitos fiscales. Es tan necesario tener profesionales que conozcan a profundidad de esta materia.

Javier Enrique Del Cid Carrasco, máster en Administración de Empresas y jefe académico de la Facultad de Postgrado de Unitec.

Javier Enrique Del Cid Carrasco, máster en Administración de Empresas y jefe académico de la Facultad de Postgrado de Unitec.


¿A qué profesionales está dirigida esta maestría?

Primordialmente a profesionales del área de las ciencias jurídicas con experiencia y ligados a procesos de derecho tributario, pero, se están evaluando los perfiles de aquellos candidatos de áreas afines a los procesos tributarios y/o aduaneros en las empresas (Contadores públicos, Lic. en Administración Aduanera, etc.) que por su trayectoria profesional demuestren conocimiento del tema en perspectiva legal y que puedan ampliar su formación mediante esta maestría.

¿Qué habilidades puede esperar el graduado como máster en Derecho Tributario?

El graduado de la Maestría en Derecho Tributario será capaz de manejar hábilmente, desde el punto de vista jurídico, diferentes tipos de transacciones nacionales e internacionales, así como conocer ampliamente el mercado internacional y los mecanismos legales que se utilizan para resolver problemas derivados de operaciones comerciales. (Universidad Tecnológica Centroamericana - UNITEC, 2020).

Unitec tiene una sólida oferta académica en maestrías reconocidas por el nivel de profesionales que egresan cada año.

Unitec tiene una sólida oferta académica en maestrías reconocidas por el nivel de profesionales que egresan cada año.
Mira todas las maestrías de Unitec

Cuándo se busca a profesionales con estos estudios porque tienen la capacidad de resolver conflictos de orden tributario, ¿a qué se refieren?

La mayoría de las transacciones que realizan las empresas normalmente tienen impactos de naturaleza fiscal, por eso, se necesita contar con profesionales que puedan identificar y prevenir los riesgos que surgen de estas.

¿Cuánto se puede demorar el terminar una maestría en Derecho Tributario? ¿Es virtual o presencial?

Esta maestría es presencial. Está disponible en nuestros campus de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Con dos enfoques la maestría profesionalizante con una duración esperada en horario sabatino de 1 año 9 meses incluyendo su trabajo final de graduación y la maestría con enfoque académico con una duración esperada de 2 años 3 meses.

Además de Derecho Tributario, Unitec mantiene maestrías en Administración de Proyectos, Derecho Empresarial, Dirección de la Comunicación Corporativa, Dirección de Recursos Humanos, Dirección Empresarial, Finanzas, Gestión de Energías Renovables, Gestión de Operaciones y Logística, Gestión de Servicios de Salud, Gestión de Tecnologías de Información, Gestión del Marketing Estratégico y Digital, Gestión Pública, Ingeniería de Estructuras y Sistemas de Gestión de Calidad Integrados.

Tags: