Dinero & Negocios

Unitec lanza Maestría en Gestión de Tecnologías de Información

La carrera ofrecerá dos orientaciones: el software empresarial y la ciberseguridad, temas de vanguardia que son muy importantes y actuales a nivel internacional y nacional

FOTOGALERÍA
03.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Maestría en Gestión de Tecnologías de Información (GTI) de Unitec es una propuesta innovadora que se alinea al modelo basado en competencias, para su cumplimiento según el diseño curricular.

En esta propuesta destacan las nuevas orientaciones que la carrera ofrecerá, como ser: el software empresarial y la ciberseguridad, temas de vanguardia que son muy importantes y actuales a nivel internacional y nacional, donde resalta la investigación como uno de los puntos fuertes.

El nuevo plan educativo de esta maestría ofrece dos caminos que los estudiantes pueden elegir para su formación profesional:

- El lado profesionalizante en donde los estudiantes podrán especializarse según sus decisiones en temas de aplicaciones empresariales específicas.

- Y el lado académico, siempre teniendo el componente empresarial, para obtener la formación de investigación extendida y la adquisición de competencias docentes que les permitirá en un futuro dar clases y, además, prepararse para el desarrollo de un doctorado.

El jefe académico de Postgrado, Dr. Javier Del Cid, señaló que el nuevo plan está elaborado para que el estudiante adquiera las competencias de investigación necesarias para aumentar la producción científica de la facultad y universidad a nivel de postgrado mediante los estudiantes de GTI.

Con esta maestría, los profesionales serán capaces de presentar resolución de problemas de manera innovadora.

Con esta maestría, los profesionales serán capaces de presentar resolución de problemas de manera innovadora.

Características

Entre las características principales de la Maestría en GTI, destacan las nuevas orientaciones que son de mucho interés, actualidad y están a la vanguardia.
También, los nuevos contenidos renovados que se comenzarán a impartir en las diferentes clases, así como el fuerte componente de investigación que los alumnos adquirirán en sus competencias.

De igual forma, la formación académica para docencia en educación superior y las competencias que adquirirán los estudiantes para gerenciar y aplicar técnicas y metodologías de actualidad en las empresas.

Ventajas competitivas

El jefe académico de Postgrado destacó que con esta nueva reforma al plan, el egresado de la Maestría en GTI tendrá una formación importante en el campo de la investigación y desarrollará habilidades de emprendimiento e innovación.

Del Cid añadió que el profesional también obtendrá nuevos conocimientos de acuerdo a la realidad del mercado laboral y con las técnicas actuales de las dos orientaciones que tiene el plan.

Y agregó: “Al presentarse en el campo laboral, tendrá capacidad gerencial empresarial y una formación pedagógica para la docencia”.

La Maestría en GTI tiene un fuerte componente de investigación que los alumnos adquirirán en sus competencias.

La Maestría en GTI tiene un fuerte componente de investigación que los alumnos adquirirán en sus competencias.

Beneficios

Con la reforma en la Maestría en GTI, el profesional mejorará su inserción laboral directa de acuerdo a los cambios que se han producido en el campo de las Tecnologías de la Información, lo último en conocimientos y las herramientas para su aplicación.

Según el modelo de competencias de la universidad, saldrán fortalecidos en las competencias que los empleadores requieren en este momento, como ser: análisis y resolución de problemas, buen trabajo con los demás, cumplimiento de objetivos, aprendizaje y desarrollo personal, evalúa las fortalezas y las debilidades de manera crítica y adaptación al cambio.

Del Cid explicó que los profesionales serán capaces de aplicar métodos de investigación tanto de forma empresarial como académica de forma que presentarán resolución de problemas de manera innovadora.

Los profesionales podrán generar conocimiento científico mediante la investigación y podrán planear soluciones de primer nivel incluso de forma internacional y serán capaces de plantear emprendimientos importantes alineados a los intereses y necesidades que actualmente la sociedad y los gobiernos tienen.

Aportes

Con la reforma al plan de estudios de la maestría en Gestión de Tecnologías de la Información los graduados harán aportes al sector productivo y la sociedad en general, no solamente en épocas de crisis, como la pandemia actual. Entre estos pueden indicarse los siguientes:

- Ayudar por medio de la investigación en el área informática a los sectores productivos, instituciones privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales. Estos aportes deberán estar en consonancia con las necesidades y las circunstancias regionales y locales donde tengan mayor capacidad operativa.

- Mejorar la información que pueda ser útil para la elaboración de buenas prácticas informáticas, reuniendo datos de mejor calidad sobre los recursos materiales, financieros y humanos destinados a la orientación profesional, sobre las necesidades y demandas de los usuarios, sobre sus características, su grado de satisfacción, los resultados y la rentabilidad empresarial.

El programa de la Maestría en GTI está dirigido a profesionales con licenciatura, otorgado un Centro de Educación Superior de Honduras legalmente reconocido, o título de estudios realizados en instituciones de nivel superior en el extranjero y legalmente reconocido e incorporado a la UNAH.

De preferencia, el profesional universitario debe estar graduado en Sistemas de Computación, Ciencias de Computación, Ingeniería en Informática Administrativa, Ingeniería en Telemática o carreras afines, con un año de experiencia laboral.

Tags: