Dinero & Negocios

El hondureño que ventilará los conflictos comerciales

Dacio Castillo Flores, nació en Danlí, El Paraíso. Es hijo de Melba Flores y Rodrigo Castillo Aguilar (Q.D.D.G.). Antes de ser nombrado en la OMC trabajó en la Secretaría de Economía de Honduras.

17.03.2020

Tegucigalpa, Honduras.- Dacio Castillo Flores es el primer hondureño en ocupar los cargos más importantes en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Recién fue nombrado en la presidencia del órgano de Solución de Diferencias para el 2020.

En 2021 presidirá el Consejo General de la OMC, que son las instancias más relevantes. Anteriormente ha dirigido el Consejo de Comercio de Mercancías y el Consejo de Propiedad Intelectual, entre otras instancias importantes de la Organización Mundial del Comercio.

Castillo Flores es el representante permanente de Honduras ante la OMC y es uno de los funcionarios de ese organismo multilateral con mayor trayectoria y experiencia en temas relacionados al comercio mundial de bienes y servicios. Es el quinto latinoamericano que alcanza esa posición en el órgano más importante del comercio mundial.

En Honduras laboró en la desaparecida Secretaría de Comercio, en donde ocupó cargos como el de Registrador de la Propiedad Industrial.

¿Qué es el órgano de Solución de Diferencias que presidirá Castillo Flores? Según la OMC, el procedimiento de solución de diferencias es la piedra angular del sistema multilateral de comercio y una contribución excepcional de la Organización Mundial del Comercio a la estabilidad de la economía mundial.

“Sin un medio de solución de diferencias, el sistema basado en normas sería menos eficaz, puesto que no podrían hacerse cumplir las normas”, subraya la OMC.

El procedimiento de la OMC hace hincapié en el imperio de la ley y da mayor seguridad y previsibilidad al sistema de comercio. Se basa en normas claramente definidas y se establecen plazos para ultimar el procedimiento.

La OMC cuenta con uno de los mecanismos de solución de diferencias internacionales más activos del mundo: desde 1995 se han planteado 594 diferencias y se han publicado más de 350 fallos. Lo anterior significa que el desafío del hondureño Dacio Castillo Flores al frente del órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio no será nada fácil, el que viene precedido de una serie de conflictos por aranceles entre países como Estados Unidos y China.

Honduras es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995