Dinero & Negocios

Lanzan dos app para apoyar las Mipymes locales

Vakeva y DVolada son las nuevas aplicaciones a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas

FOTOGALERÍA
03.03.2020

Tegucigalpa, Honduras.- El sector informal de Honduras será parte de la economía colaborativa. Una empresa radicada en San Pedro Sula lanzó dos app gratis. Se trata de las aplicaciones DVolada Marketplace y Vakeva, las que podrán ser descargadas en los próximos días.

Ramón Aguilar, presidente ejecutivo de la empresa DVolada Technologies, que es la desarrolladora de las app, dice que las aplicaciones atenderán el denominado sector informal de la economía del país.

Explicó que DVolada está enfocada en atender aquel segmento de la población interesada en vender artículos personales nuevos y usados como raquetas, cámaras digitales y celulares, calzado y prendas de vestir, para citar algunos ejemplos.

En la actualidad, las personas promocionan y venden sus productos en el Facebook Marketplace.

La segunda app es Vakeva, la que atenderá a personas dedicadas a la venta de alimentos en los mercados, así como a las micro y pequeñas empresas que operan en el sector informal. A través de esta aplicación, las personas podrán hacer pedidos de comidas que se elaboran en negocios que operan en los mercados populares, por ejemplos baleadas, sopas, refrescos naturales y otros alimentos de consumo masivo. También se agregarán a la lista camisas lencas, calzado, productos de artesanía y alfarería, entre otros productos.

Aguilar asegura que las dos aplicaciones son una novedad en el país, ya que en la actualidad las app móviles que se usan atienden al comercio formal como son restaurantes, farmacias, tiendas por departamento, entre otros negocios. Señala que la primera fase del proyecto es el mercado nacional y posteriormente poder llevar los productos nostálgicos a países como Estados Unidos.

Según el “Diagnóstico sectorial de la Mipyme en Honduras”, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el 72% de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país están legalmente constituidas y apenas 28% no están regularizadas.

Iniciativa

Conectar el sector informal a la economía colaborativa a través de DVolada y Vakeva nació en la familia de Ramón Aguilar, aplicaciones que son 100% hondureñas.

Agrega que las Mipymes de Honduras son un sector con muchos sueños y con esas dos aplicaciones, los micro y pequeños empresarios podrán vender sus productos en el territorio nacional. El entrevistado sostiene que DVolada es una empresa con soluciones disruptivas para delivery y e-commerce y su eslogan es “conectamos tu negocio”.

El crecimiento de esa “startup” ha tenido el acompañamiento de la Asociación de Empresas de Tecnología de Honduras (Asemtech), lo que le ha permitido una rápida maduración de ese emprendimiento y así poder lanzar las dos primeras aplicaciones para el sector informal de la economía”, las que espera Aguilar contribuya al crecimiento de los negocios de los comercios a los que estarán enfocados. DVolada fue creada en 2019, la que cuenta con jóvenes profesionales vinculados a la tecnología y enfocados en desarrollar el comercio electrónico y la economía colaborativa en aquellos sectores productivos que tienen limitaciones para acceder a los mercados local e internacional.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) elaboró el “Diagnóstico sectorial de la Mipyme en Honduras”, el que revela que el 72% de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país están legalmente constituidas y apenas 28% no están regularizadas.

Plataforma

Las aplicaciones DVolada y Vakeva han despertado muchas expectativas en Honduras. Mario Kafaty, subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDE, sostiene que estas plataformas vendrán a facilitar el comercio de las Mipymes.

Agrega que este sector económico cuenta con el ecosistema para aprovechar al máximo la oportunidad de poder vender a través del uso de aplicaciones móviles. Kafaty sostiene que el reto para muchos microempresarios es aprovechar la oportunidad que brinda el uso de la tecnología