Dinero & Negocios

Hondureño premiado por la calidad de su cosecha

Nelson Antonio Pineda es un emprendedor del agro hondureño, con 37 años de edad y originario de La Labor, Ocotepeque. Su perseverancia ha sido clave para ser reconocido por la calidad de los productos cosechados.

03.03.2020

Tegucigalpa, Honduras.- La multinacional Walmart de México y Centroamérica cuenta en los países de la región con más de 800 productores agrícolas que le suministran frutas, verduras y hortalizas. No obstante, el hondureño Nelson Antonio Pineda ha sido el galardonado por esa reconocida cadena de supermercados.

El reconocimiento obtenido es el “Premio proveedor de excelencia en la categoría tierra fértil”, el que fue entregado a Pineda en Costa Rica.

El productor hondureño es una referente en la región en la producción de zanahoria, papa, remolacha y pataste verde.

Su área de cultivo se localiza en la aldea La Granadilla del municipio de La Labor en Ocotepeque. Desde hace seis años encontró la oportunidades de hacer un negocio con Walmart de México y Centroamérica. Cada semana envía sus productos frescos de calidad que cosecha en esa localidad del occidente del país a la planta agroindustrial de Hortifruti, de donde se distribuyen a los diferentes supermercados que Walmart opera en Honduras.

Confesó que desde los 20 años trabaja en sus propios cultivos, sin embargo, el mayor crecimiento de su negocio lo experimentó cuando estableció la relación comercial con la cadena de supermercados Walmart.

Para el gerente de Hortifruti, Jorge Luis Alfaro, “lo que hace Nelson es admirable, nos ofrece productos de calidad y prueba de ello es que por más de 12 meses de entregas continuas, cada semana del año, no ha tenido ningún rechazo”.

Sostuvo que “con el apoyo del programa Tierra Fértil maneja los programas de siembra de una manera muy ordenada y disciplinada”.

Alfaro dijo que en 2019 se le planteó a Pineda el reto de aumentar la producción durante el año logrando un cumplimiento de 178% en sus metas. Nelson Antonio Pineda es parte del programa Tierra Fértil, el que surgió en Honduras en 2004 y que tiene como objetivo ayudar en la inserción de agricultores a un mercado seguro, donde reciban precios justos por sus productos de calidad.

Este programa contribuye con capacitaciones sobre el negocio, mayor competitividad, mayor eficiencia y de esta manera cumplir con el nivel de suplencia para lograr un impacto social reflejado en mayores ingresos, crecimiento y la creación de empleos