Dinero & Negocios

Las aplicaciones para la banca liderarán las tendencias para 2020

Las inversiones en tecnología rondarán los 600 millones de lempiras en el desarrollo de software y aplicaciones. La telefonía celular continuará siendo el medio preferido de los hondureños para conectarse

21.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tecnología es uno de los sectores económicos de Honduras que observará este año un aceptable crecimiento.

La agenda estará marcada por más inversiones, el desarrollo de nuevos softwares y aplicaciones, así como más empleos. El presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), Danilo Antúnez, comparte con D&N las tendencias en el país para 2020.

¿Cuáles son las tendencias en Honduras para este año en el tema de aplicaciones?

En el tema de las aplicaciones existen las soluciones de escritorio y las aplicaciones móviles, estas últimas seguirán una curva ascendente en 2020. Dentro de las soluciones de escritorio que están dentro de la curva de crecimiento tenemos productos como sistemas de contabilidad, sistemas de inventario y facturación.

En aplicaciones móviles destacan los asistentes virtuales en el sector de la banca debido a la enorme inversión que realizarán. Cabe destacar el crecimiento del uso de aplicaciones móviles de delivery o entregas a domicilio, tras la entrada al país de un competidor como Uber Eats, que disputará un mercado con competidores internacionales como Hugo y Glovo. Esto significa que, desde el último semestre del año anterior, los restaurantes están adecuando sus procesos internos a estas nuevas tendencias. Asimismo, la incursión de aplicaciones de la industria del retail tras el lanzamiento del formato e-commerce de líderes como Diunsa y la app de Emporio-Xtra marcaría la tendencia que seguiría el sector retail.

¿Qué es lo que más estarán usando los hondureños para conectarse durante 2020?

La tendencia en Honduras no es distinta a la global. La telefonía móvil sigue siendo el principal medio que tiene Honduras para conectarse, ya que hay 7.3 millones de usuarios de telefonía móvil y apenas 400,00 de telefonía fija. Sin embargo, hay mucho espacio para crecimiento, ya que las cifras que tenemos también nos indican que la penetración del Internet es de 37.6%, esto equivale a 3.6 millones de usuarios de los 9.5 millones de habitantes.

Es importante destacar que la red que más usan los hondureños continúa siendo Facebook, donde contabilizamos 3.4 millones de cuentas abiertas, según nuestras fuentes internacionales.

¿Cuánto estima Asemtech que sumará la inversión en tecnología durante 2020?

La industria va a crecer entre 15% a 18%, esperamos la constitución de más de 40 nuevas empresas de Tecnología de la Información (TI) y que se generen unos 900 empleos directos (con el crecimiento de la empresas actuales y consolidados con las nuevas empresas). Según las consultas que hemos realizado entre nuestros socios y la gran industria de consumo nos indican un pronóstico de inversión que oscilará entre 300 a 600 millones de lempiras nuevos en tecnologías, porque han entendido que la tecnología no es opcional.

¿Cuáles son los sectores de Honduras que realizarán mayores inversiones en tecnología y aplicaciones?

Este año nuevamente el sector bancario es el que hará mayores inversiones en tecnología. Le siguen los sectores de la maquila, la industria de alimentos, el retail y la mediana empresa