Dinero & Negocios

El promotor de las microfinanzas en el país

Nació en Tegucigalpa y es egresado del Instituto Central Vicente Cáceres como Perito Mercantil y Contador Público. En 1997 es nombrado gerente general de la Fundación Covelo.

24.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hablar de las microfinanzas en Honduras es referirse a Juan José Lagos Chinchilla. En los últimos 25 años ha sido el principal promotor del acceso al crédito para los sectores que no pueden obtener financiamiento en el sistema financiero formal.

A través de la Fundación Covelo, en donde ocupa el cargo de presidente ejecutivo, han logrado desarrollar la industria de las microfinanzas, que es la banca de los micro, pequeños y medianos empresarios. Eso ha permitido atender a más de 500,000 pequeños y medianos empresarios.

La metodología usada para un mayor impacto ha sido el desarrollo de los grupos solidarios. Después de ser atendidos por la Fundación, una enorme cantidad de microempresarios ahora son parte de la cartera de clientes de la banca privada de Honduras.

En los últimos cinco años han desembolsado 11,500 millones de lempiras para atender a propietarios de talleres, sastrerías, peluquerías, entre otros. Las cifras de Lagos Chinchilla indican que en el país hay 1.3 millones de microempresarios, con la característica que la mayoría realizan una actividad productiva de subsistencia.

Los préstamos de la Fundación Covelo son canalizados a través de una red de 40 microfinancieras que operan en las principales ciudades del país, entre ellas Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Comayagua y Choluteca. También tienen presencia en Copán, Ocotepeque, Gracias y La Mosquitia.

Para fortalecer la actividad de las microfinanzas en Honduras, Lagos Chinchilla, a través de la Fundación Covelo, ha sido partícipe de la Ley Reguladora de Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF). También de la Ley de Fomento a la Mipyme y de la Ley de Garantías Recíprocas. Con esta última ley, los micro, pequeños y medianos empresarios pueden acceder a préstamos del sistema financiero con el aval de Confianza S.A. FGR, quien garantiza hasta el 50% de los préstamos.

Su trabajo ha trascendido las fronteras y eso le ha permitido ocupar cargos importantes como la presidencia de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif).

También ha logrado establecer alianzas de negocio con la Cooperación Española, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banhprovi