Dinero & Negocios

El empresario que sueña con la maquila digital

Mario Canahuati nació en San Pedro Sula y es ingeniero industrial egresado de la Universidad de Tecnología de Georgia, Estados Unidos. Tiene una especialización en manufactura en Milán, Italia.

11.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mario Canahuati es un empresario que proviene de una familia pionera de la maquila textil en Honduras.

Ha sido determinante para incorporar el sector electrónico en los parques industriales que operan en el territorio nacional, así como los denominados call centers o centros de llamadas. Ahora, el siguiente paso es construir en el país la primera maquila de software. En el menor tiempo posible esperan construir en el país el primer parque industrial para la elaboración de programas de software y hardware.

Ese proyecto se enmarca en la “Ley de fomento a las industrias innovadoras, el emprendimiento digital y la acumulación de riqueza inmaterial y capital humano”, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Para lograr ese sueño se ha establecido una alianza con la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), la que será importante por el conocimiento y capacidades de los 6,500 profesionales universitarios que laboran para alrededor de 200 empresas.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), organización que dirige Mario Canahuati, promueve un programa de formación para desarrolladores de software, con el resultado de 61,000 jóvenes capacitados, en el que ha participado Asemtech y el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con el programa “Maquila de software”, que es una iniciativa de Asemtech y que adoptada por la AHM, se fomentará el entrenamiento de nuevos profesionales, que estarán a la disposición de la industria para mantener la competitividad y estar a la altura de las exigencias que el mundo laboral demanda.

El primer componente de la maquila de software es la capacitación, con el objetivo de formar recurso humano en la industria de Tecnología de la Información, ciberseguridad y el marketing para medianas y grandes empresas. Uno de los beneficios será la promoción de los servicios sobre desarrollos de páginas web y otras soluciones digitales para los emprendedores del sector maquilador para actualizar, innovar y proyectar una mejor imagen de sus productos y servicios.

Con la maquila de software, la AHM busca atraer más inversión, generar más empleos y aumentar la entrada de divisas al país

Tags: