Dinero & Negocios

Los negocios tecnocreativos están creciendo

Los nuevos modelos de negocio fusionan la tecnología con la creatividad y resultan exitosos

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26.11.2019

Tegucigalpa, Honduras

Las nuevas tecnologías siguen revolucionando la forma de hacer negocios y ampliando el universo de opciones para nuevos emprendimientos.

“Pensar fuera de la caja” es una frase que se aplica a la perfección en el mundo de los negocios, ya que para tener éxito o competir en el mercado se debe pensar más allá de lo que se está haciendo ahora.

En la actualidad, la tendencia o “lo de ahora” es crear emprendimientos tecnocreativos, que se centran en fusionar la tecnología con la creatividad. De igual forma las empresas tradicionales se están reinventando con la utilización de tecnología e innovación para no quedarse atrás ante las nuevas competencias.

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Emprendimientos tecnocreativos. Creatividad y tecnología, ¿aliados o enemigos? ” resalta la conexión entre las industrias culturales y creativas, conocida como Economía Naranja, y las nuevas tecnologías, identificando 50 casos de empresas tecnocreativas de América Latina
y el Caribe.

El BID se centró en 10 secciones: Cultura, datos (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas), editorial, Fintech (Tecnología Financiera), juegos interactivos, música, servicios creativos, nuevos medios, robótica y wearables (dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo, ya sea en ropa, relojes inteligentes, zapatos).

Entre las startups, la inteligencia artificial y el Machine Learning son las tecnologías más utilizadas. De esta forma, se espera que la inversión de las empresas en estas dos tecnologías aumente un 20% para 2025, generando una industria de 232,000 millones de dólares, cifra que supera con creces la inversión de 2018, según datos de la firma KPMG. Estas proyecciones dan una idea de que este sector es el ideal para invertir.

Emprendimientos

El informe detalla que el uso de la tecnología en las industrias creativas y culturales es cada vez mayor. Por ejemplo, en la actualidad, América Latina y el Caribe ocupan el segundo lugar después de Asia en términos de crecimiento del sector de videojuegos. Solo en los últimos cinco años, esta industria experimentó un crecimiento del 56%, triplicando las ganancias proyectadas para la industria del cine.

Otros emprendedores están incursionando en la venta de robots, brasieres que pueden detectar el cáncer, plataformas digitales o aplicaciones para idiomas, música, ver videos o series y libros que traen animaciones y juegos virtuales entre sus páginas.

Asimismo, destaca una empresa que se dedica a la construcción y operación de drones para transportar muestras y medicamentos entre hospitales, laboratorios y clínicas a través del aire o la que está vendiendo un collar inteligente que permite rastrear el comportamiento del ganado. El productor puede acceder a toda la información a través de su computador o
teléfono móvil.

En el tema de Fintech o tecnologías financieras destacan ATAR Band, desarrollada por tres jóvenes de Brasil, es una pulsera de pagos que funciona con tecnología de cercanía que permite pagar sin necesidad de tener una tarjeta de crédito o cuenta de banco. También está City Wallet, que es una calcomanía de pagos móviles que funciona mediante recargas.

La mayoría de los emprendimientos tecnocreativos han sido fundados
por jóvenes.

Inicios

En Honduras se registran inicios para el desarrollo de emprendimientos tecnocreativos.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Rafael Medina, la CCIT es la primera cámara en América Latina en tener un centro de innovación, que es el FabLab, donde cualquiera puede ir a desarrollar una idea creativa, ya sean emprendedores, ingenieros, investigadores, diseñadores, estudiantes o empresas.

En el FabLab se han creado prótesis para mano y cráneo, circuitos eléctricos, diseños y moda, innovadores envases y empaque, entre otros productos.