Dinero & Negocios

Las dificultades para retener el talento

El reto para las compañías es retener el nuevo talento digital, ya que las empresas cada vez requieren más este tipo de habilidades.

12.11.2019

Tegucigalpa, Honduras

A nivel mundial, el 90% de las organizaciones tienen dificultades para atraer y retener el talento, según estudios de diferentes firmas internacionales.

Entre las problemáticas más recurrentes están: dificultad para encontrar las habilidades necesarias; ausencia de políticas de beneficios adecuadas y adaptadas a las nuevas necesidades de los empleados; falta de una estrategia clara; y escasez de oportunidades internas para desarrollar la carrera de los empleados.

Se reitera cada vez que las empresas están transitando un proceso de transformación digital. Además de la necesidad de estar a la vanguardia en lo que respecta a innovaciones tecnológicas y probablemente por encima de ello está la cuestión del talento, menciona Nicolás Franco, representante de la Industria Financiera y de Seguros de BDO.

La digitalización está cambiando todo: esto va desde la transformación de los modelos de negocio hasta la organización y gestión del talento. Las empresas tecnológicas están impulsando formas de trabajar más flexibles y eficientes y, también, nuevas formas de gestionar los recursos humanos, apunta.

En ese sentido, recomienda que antes de tomar cualquier tipo de decisión, es importante tener en cuenta cuál es el perfil y habilidades de los líderes digitales, a fin de tener en claro el panorama a la hora de iniciar una búsqueda.

Indica que los líderes digitales tienen habilidad para interpretar rápidamente datos e información, discriminar y filtrar lo relevante y poseer habilidades cuantitativas, además de facilidad para conectarse con otros, estimular reacciones e interacciones deseadas a través de las redes sociales.

El talento digital es uno que piensa distinto, que se arriesga y que tiene menos prejuicios que los recursos de generaciones anteriores en términos de género.

Las políticas

Las empresas están hablando de retención de talento, pero su cultura de contratación no siempre respalda este reto, indica el informe de ManPower Group.

Las recompensas, evaluaciones y difusión de la cultura corporativa son herramientas que comúnmente se utilizan para retener al personal en sus puestos de trabajo, en vez de usarse para conservar el talento humano dentro de la organización, cuestiona.

Antes existía un camino claro para retener el talento humano: los empleados recibían incentivos -planes de pensiones, por ejemplo- que los motivaban a permanecer en la misma organización durante largos períodos de tiempo. Pero ahora los empleadores han aprendido que los modelos del pasado no son sostenibles en el presente y en el futuro.

Eso significa que se debe reflexionar acerca de lo que significa y cómo lograrla

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