Dinero & Negocios

Viene apoyo a emprendimientos digitales del país

Una ley del Poder Ejecutivo contempla asistencia financiera y garantías para las inversiones tecnológicas

FOTOGALERÍA
12.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las tecnologías de la información y de las comunicaciones han ganado terreno en la economía hondureña. No obstante, la carencia de un marco legal ha provocado que miles de emprendimientos desaparezcan en los primeros meses de operación.

Con la Ley de Fomento a las Industrias Innovadoras, el Emprendimiento Digital, la Acumulación de Riqueza Inmaterial y Capital Humano que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional se espera que las personas naturales y jurídicas cuenten con un marco legal que les brinde el apoyo necesario, sobre todo financiero y asistencia técnica.

El gobierno hondureño está consciente de que la vía expedita para crear empleos es a través del apoyo a los emprendimientos digitales.

Esa iniciativa ha sido respaldada por la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) y por varias instituciones privadas que apoyan las industrias creativas.

La ley contiene aspectos claves como incentivos económicos, un fondo de garantía, un fideicomiso y la creación del Consejo Nacional de las Industrias Innovadoras (Innova), entre otros temas.

En Honduras operan 166 empresas afiliadas a la Asemtech, pero no se tiene una cifra exacta del número de emprendimientos digitales.

José Luis Moncada, asesor de Banco Atlántida y uno de los promotores del Honduras Digital Challenge que impulsa esa institución financiera desde 2017, considera que esta ley vendrá a dar facilidades a los emprendimientos para que sean bancables, puedan obtener financiamiento, garantías y así formalizar sus negocios.

Agrega que la ley es oportuna para crear mejores condiciones de negocios para los emprendedores y así ampliar su mercados. En la actualidad hay aplicaciones hondureñas que han sido vendidas en Colombia y Costa Rica.

Inversión

La constitución de emprendimientos digitales se caracteriza por no requerir grandes capitales. Danilo Antúnez Mejía, presidente de Asemtech, considera que 50,000 lempiras de capital son suficientes para constituir un negocio digital y comprar una computadora.

Sin embargo, el proyecto de ley contempla crear productos financieros y mecanismos alternativos de financiamiento a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). Adicionalmente, el Estado de Honduras y los inversionistas podrán crear fondos de inversión para el financiamiento de las industrias creativas que permitan incrementar la disponibilidad de capital semilla y capital de riesgo.

Una de las grandes apuestas es el Fondo de Garantía al Emprendimiento y Aceleración (Fondo Gema). “La finalidad es crear mecanismos e incentivos para el financiamiento de proyectos innovadores mediante préstamos o inversiones de capital”.

Una de sus funciones será constituir una base de datos de propuestas de emprendimientos que requieran financiamiento para su desarrollo a fin que potenciales inversionistas o financiadores nacionales o extranjeros puedan analizarlos.

El Fondo Gema seleccionará los proyectos con base en criterios como viabilidad financiera, capacidad de innovación y desarrollo, potencial de atender el mercado local o internacional y análisis de riesgo.

Las garantías

Este es uno de los aspectos más importantes de ese nuevo marco legal que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional para que sea ley.

El Fondo Gema prestará las siguientes garantías: si el proyecto fracasa en el primer año de operación, la devolución del 90% del capital invertido.

Si fracasa en el segundo año de operación la devolución será del 60% y del 30% en el tercer año.

Cuando por el fracaso de un proyecto el Fondo Gema deba desembolsar un pago, el beneficiario será responsable del reintegro del monto desembolsado más una tasa de interés menor de 2%. Lo anterior permitirá que más personas constituyan sus emprendimientos digitales