Dinero & Negocios

Sector financiero impulsa negocio de venta de autos

La colocación de carros nuevos superó las 14,000 unidades en 2018. Las facilidades crediticias han mejorado

FOTOGALERÍA
29.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Adquirir un vehículo nuevo o usado en las distribuidoras que operan en el mercado hondureño ahora es más accesible. El sistema financiero nacional dispone de recursos a tasas de interés atractivas para que los interesados puedan contar con su propio carro.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para vehículos nuevos la tasa de interés para préstamos prendarios en moneda nacional (lempiras) oscila entre 11.55% y 19.21% y de 8.08% a 15.72% para créditos en dólares.

Para autos usados de agencia varían de 15.26% a 24.03%.

Carlos Girón, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas de Banco Atlántida, dijo a Dinero&Negocios que la tasa de interés al cliente final puede variar por factores como la negociación con la persona.

Sostiene que el préstamo prendario para vehículos nuevos puede oscilar entre 12% y 13% en concepto de tasa de interés, en promedio.

Agrega que los préstamos prendarios están orientados a financiar la compra de vehículos que tengan valor comercial en el tiempo, lo que asegura el valor de recuperación o que pueda servir de garantía para las instituciones financieras.

El ejecutivo bancario dijo que el sistema financiero nacional se ha especializado en préstamos prendarios para vehículos, con tiempos rápidos de respuesta a las personas interesadas, así como con departamentos especializados como el recién inaugurado por Banco Atlántida. Añadió que gracias a las alianzas con distribuidoras de vehículos se realizan atractivas promociones, con descuentos para todo público o como se les denomina a las campañas “a precios de empleado”.

Elena María Freije, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva), dice que en el mercado hondureño hay vehículos utilitarios nuevos de 10,000 dólares, lo que abre las posibilidades a que muchas personas puedan comprar un carro para cubrir sus necesidades de movilización personal o familiar.

Agrega que “ahora es más fácil adquirir un carro nuevo porque se encuentran mejores formas de financiamiento, o sea más tiempo, mejores tasas de interés y las facilidades de acceder a un préstamo.

De acuerdo con Girón, los hondureños pueden adquirir carros nuevos con una prima de 10%, la que a veces es cero cuando hay promociones y con cuotas mensuales menores a 2,000 dólares.

Otro factor que ha motivado a las personas comprar vehículos con financiamiento son los plazos de pago, los que generalmente son a cinco años -60 meses- y que en temporadas de promociones se alarga -72 meses-.

Venta de vehículos

Los programas de financiamiento del sistema financiero han tenido un fuerte impacto en la distribución y comercialización de vehículos en el país.

Lo anterior ha tenido un efecto positivo en las ventas de vehículos nuevos, las que el año pasado rozaron las 14,000 unidades, mayor que los 12,276 de 2012.

Las 33 agencias distribuidoras afiliadas a la Ahdiva disponen de un amplio inventario para que los clientes puedan acceder a un vehículo que se ajuste a sus necesidades o su presupuesto. En el mercado hondureño se encuentran las más reconocidas marcas de autos y los modelos recientes con las más avanzadas tecnologías.

El vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas de Banco Atlántida recomienda apostar por la compra de un vehículo nuevo y en segundo lugar por un usado de agencia por la facilidad de colocación o recompra.

La tendencia es que la venta de autos nuevos o usados de agencia observen un crecimiento en el corto y mediano plazo por las facilidades crediticias que ofrecen el sistema financiero.

Hombres

Uno de los hallazgos de la tesis de la profesional universitaria en Administración de Empresas, Gloria Yolani Barahona, es que la población con un rango de edad de 41 a 50 años prefieren el financiamiento para la compra de vehículos nuevos, el que usan como medio de trabajo