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En CA, la maquila de Honduras se afianza en el primer lugar

De los 9,318.9 millones de dólares exportados el año pasado, las empresas que operan en Honduras contribuyeron con el 45.7%, de acuerdo con el BCH

29.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La maquila hondureña se ha consolidado en el primer puesto del ranking centroamericano. En 201a8 el valor exportado fue de 4,263.1 millones de dólares, según las cifras publicadas por el Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior significa el 45.7% del total exportado por los cinco países de la región (9,318.9 millones de dólares).

La maquila textil de Centroamérica exportó 8,001.4 millones de dólares, de los que Honduras contribuyó con el 44% (3,517.5 millones de dólares), principalmente con camisetas y ropa interior.

Eso le ha permitido al país ubicarse entre los 10 principales proveedores de prendas de vestir de EE UU, según la Oficina de Textiles de Estados Unidos (OTEXA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el valor exportado de arneses eléctricos fue de 1,317.5 millones de dólares durante 2018, con una aportación del 51.6% por Honduras (680.4 millones de dólares), destacando partes para la industria automotriz.

Las exportaciones de la maquila hondureña han superado a las mercancías generales, las que el año pasado sumaron 4,373.2 millones de dólares.

El ranking

Las cuatro posiciones restantes de las exportaciones de productos textiles son ocupados por Nicaragua con una participación de 23.2% (1,856.3 millones de dólares. Le sigue Guatemala con 22% (1,760.3 millones de dólares), El Salvador con 10.3% (824.1 millones) y Costa Rica con 0.5% (40 millones).

En el rubro de arneses, del segundo al cuarto puesto se ubican Nicaragua con 40.2% (529.6 millones de dólares), El Salvador con 8.1% (106.7 millones) y Costa Rica con 0.1% (1.3 millones de dólares), de acuerdo con el informe que cada año prepara el Banco Central de Honduras.

La maquila

El análisis del BCH revela que el valor bruto de la producción de la maquila fue de 164,276.1 millones de lempiras, superior en 8.8% respecto a 2017 (150,974.1 millones).

Agrega que los rubros dentro de la maquila no solo concentran la fabricación de prendas de vestir y arneses, sino que incluyen otras actividades productoras de bienes y servicios que las empresas acogidas al régimen de Zona Libre (Zoli) demandan (plásticos, químicos y papel, entre otros), así como otras sociedades que son usuarias de Zoli (por ejemplo, servicios de call center, energía y alimentos, entre otros).

No obstante, la fabricación de productos textiles y prendas de vestir es la que predomina con el 75% del total (123,185.6 millones de lempiras) y que en 2018 denotó un alza de 7.8%, influenciada por mayores ventas al mercado externo, especialmente de camisetas, ropa deportiva y calcetines.

Por su parte, la producción de arneses y piezas para automóviles representó el 10.5% del total (17,264.7 millones de lempiras), registrando en 2018 un aumento de 7.4% respecto al año anterior, efecto del repunte en la industria de circuitos integrados, conectores y tableros de lujo -para autos- enviados principalmente a Estados Unidos.

Entre tanto, en las actividades conexas (otros bienes y servicios) sobresalen los servicios de comercio, significó el 6.3% (10,358.5 millones de lempiras); especialmente la compra-venta de insumos para la industria textil: químicos para el teñido y limpieza; productos plásticos, combustibles y repuestos para maquinaria.

Otras industrias manufactureras sumaron 13,467.3 millones de lempiras el año pasado (8.2% de la producción total), motivado por el comienzo de operaciones de una empresa dedicada a la fabricación de productos alimenticios