Dinero & Negocios

Honduras se estanca en la posición 101en competitividad

El Clacds dice que se requiere crear las condiciones de certidumbre regulatoria y seguridad ciudadana. El país no ha logrado avanzar en los últimos dos años

15.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras mantuvo la posición 101 en el Informe Competitividad 2019 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Similar puesto ocupó en el pasado reporte 2018, no obstante, fue el único país de Centroamérica que no retrocedió en el ranking mundial.

De los cinco países centroamericanos, Costa Rica es el mejor ranqueado al ubicarse en el puesto 62, seguido de Guatemala (98), Honduras (101), El Salvador (103) y Nicaragua (109). El informe de Competitividad evalúa 141 países.

En 2018, los países de CA ocuparon las siguientes posiciones: 55 Costa Rica, 96 Guatemala, 98 El Salvador, 101 Honduras y 104 Nicaragua.

El Foro Económico Mundial, por segundo año consecutivo, utilizó la metodología enfocada en la Cuarta Revolución Industrial, y que trata de medir qué tan preparados están los países para aprovechar los beneficios y enfrentar los retos.

Situación de país

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) realizó un análisis sobre la situación de Honduras.

La primera conclusión es que dentro de las fortalezas que presenta el país destacan los temas del dinamismo empresarial, así como el funcionamiento de los mercados financieros, de bienes y de trabajo en los que se posiciona igual que el promedio latinoamericano.

Sostiene que aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial requiere de condiciones básicas como una mayor adopción de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte de los ciudadanos y las empresas, y eso requiere alcanzar una mayor penetración de suscripciones a internet de banda ancha, fibra óptica y fija.

En el tema de capacidad de innovar, Honduras está rezagado con respecto a los mejores del mundo debido al poco reconocimiento de los centros de investigación y publicaciones científicas, así como patentes y la poca co-invención internacional, según el informe.

Otro de los puntos críticos es la institucionalidad, la seguridad del país tiene una baja nota por las tasas de homicidios y la poca credibilidad de la policía, así como el bajo desempeño público en temas de regulación y eficiencia del sistema judicial. Además, la falta de libertad de prensa e independencia judicial son puntos a los que se les debe poner mayor atención.

Un análisis de la firma auditora Deloitte señala que de 12 pilares evaluados por el WEF, Honduras solo avanzó en dos, salud e instituciones, en los 10 restantes retrocedió (macreconomía, infraestructura, adopción de TIC, mercado de bienes, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado, dinamismo de negocio y capacidad de innovación).

Los desafíos

Ronald Arce, investigador del Clacds, sostiene que Honduras requiere crear las condiciones de certidumbre regulatoria y seguridad ciudadana que genere las condiciones para el crecimiento de las empresas y el potencial de generar empleo que esto conlleva.

Agrega que la Cuarta Revolución Industrial creará nuevas relaciones entre los seres humanos y la tecnología, lo que incide en la forma en que trabajamos, vivimos e interactuamos.

“Esta revolución tiene el potencial de que los países salten etapas del desarrollo, pero también hace menos conocida la ruta”, sostiene.

Arce manifiesta que la capacidad de aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial requiere contar con las “viejas” condiciones de desarrollo: institucionalidad, infraestructura y habilidades

Tags: